A fines de noviembre se detectó otra variante de coronavirus: fue en Sudáfrica y la denominaron Ómicron. A menos de un mes del alerta, la nueva mutación del SARS-CoV-2 ya está en la provincia de Córdoba y no descartan que haya circulación comunitaria. En los últimos días, la curva creció abruptamente y los centros de testeos están colapsados.
En medio de esta situación sanitaria, el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, dialogó con El Show del Lagarto y confirmó que “hay un leve incremento de internación” y la mayoría de los pacientes en terapia intensiva tienen una dosis de la vacuna o ninguna. Al tiempo que se detectó un “crecimiento de la consulta por enfermedades respiratorias que no es habitual en esta parte del año”.
+ MIRÁ MÁS: Testeos en la Terminal: colas desde la noche y solo dos personas atendiendo
El poder de transmisión de la variante Ómicron preocupa y, si bien aún no se puede centrar el diagnóstico en las manifestaciones clínicas, Díaz fue tajante: “Toda persona con síntoma respiratorio, con o sin fiebre, hoy con la circulación que tenemos, es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”. Por eso solicitó a esas personas que se hagan un testeo.
+ VIDEO: Miguel Díaz en El Show del Lagarto
Tercera dosis
Actualmente rige el criterio acordado en el Consejo Federal de Salud (COFESA): el refuerzo se coloca a partir del quinto mes de recibida la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. En Córdoba, se colocan a demanda y sin la necesidad de turno.
Sobre esto, el director del Hospital Rawson aseguró que, por el momento, Argentina no adelantará la medida a cuatro meses. Esto se debe a que “hay gente que se vacunó en los últimos tres meses y tiene un poder importante de inmunogenicidad”. “En Atlanta que hablan de que en el caso de AstraZeneca se podría reducir a tres meses, y en aquellas que son monodosis, reducir el refuerzo a dos meses. Pero en Argentina todavía no se ha implementado eso", cerró.