El caos es y será la regla en la ciudad de Córdoba por tercer día consecutivo. A pesar de que las empresas de transporte urbano (Aucor, Ersa, Coniferal y Tamse) intimaron a los choferes para que retomen sus actividades, los trabajadores parecen decididos a resistir.
La decisión del Ministerio de Trabajo provincial (la ilegalidad de la medida) deja a los empleados "fuera del paraguas protector del artículo 14 bis de la Constitución Nacional" y podrían ser despedidos. Sin embargo, los trabajadores continuaron en la tarde de martes con la medida de fuerza y la protesta en las calles.
Al mediodía, los choferes se movilizaron desde el centro hasta el Ministerio de Trabajo esperando ser recibidos por el titular de la cartera, Omar Sereno. Pero el funcionario no los recibió, explicando que deben primero acatar la concililación obligatoria.
Custodiados
En simultáneo, algunas unidades de la empresa Coniferal salieron a las calles escoltadas por la Policía. Con la caída de la noche y por seguridad, alrededor de las 20 dejaron de prestar el servicio y el paro volvió a ser total.
Se espera que este miércoles vuelvan a circular varios coches para colaborar con los miles de trabajadores que quedan sin transporte.
Protesta y violencia
Tres choferes del transporte urbano de Córdoba fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 1º de la ciudad, a raíz de nuevos incidentes provocados en inmediaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia en calle Rivadavia.
El comisario mayor Jorge Gómez, encargado de seguridad capital de la Policía, explicó que atacaron a los integrantes de la Guardia de Infantería que formaron un cordón para liberar parte del tránsito en la zona.
Por otra parte, este sitio conoció a través de El Doce y Vos que agredieron a un colectivo de Coniferal por estar circulando pese al paro.
Un martes complicado
Más de medio millón de cordobeses sufre por segundo día la falta de colectivos. En una mañana fría, debieron recurrir a medios alternativos para ir a trabajar o estudiar. Después de las 9, algunos choferes de Coniferal salieron a trabajar custodiados por motos policiales.
"No vamos a dejar que toquen a nadie", señaló Marcelo Marín, delegado de Autobuses Córdoba, tras la declaración de ilegalidad por parte del Ministerio de Trabajo provincial.
El gremio local de la UTA sigue adelante con el paro total sin acatar la conciliación obligatoria que establece la convocatoria a reunirse para solucionar el conflicto e impide la realización de medidas de fuerza por 15 días.
+ MIRÁ MÁS: La foto de los choferes que indigna en medio del paro
"Vamos a correr el riesgo que sea necesario", aclaró el delegado Marcelo Marín, quien volvió a apuntar a los dirigentes del gremio a nivel nacional y pidió disculpas a la prensa por las agresiones que sufrieron por parte de choferes.