• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Los choferes resisten: tercer día de paro total

A pesar de que podrían ser despedidos, los trabajadores aún no retomaron sus actividades. Tres choferes fueron detenidos. Las unidades de Coniferal que circularon dejaron de hacerlo durante la noche por seguridad.

06 de junio 2017, 08:07hs
Córdoba, a pie. Los choferes serán los dueños de la calle otra vez.
Córdoba, a pie. Los choferes serán los dueños de la calle otra vez.
Seguinos en Google

El caos es y será la regla en la ciudad de Córdoba por tercer día consecutivo. A pesar de que las empresas de transporte urbano (Aucor, Ersa, Coniferal y Tamse) intimaron a los choferes para que retomen sus actividades, los trabajadores parecen decididos a resistir.

La decisión del Ministerio de Trabajo provincial (la ilegalidad de la medida) deja a los empleados "fuera del paraguas protector del artículo 14 bis de la Constitución Nacional" y podrían ser despedidos. Sin embargo, los trabajadores continuaron en la tarde de martes con la medida de fuerza y la protesta en las calles.

Al mediodía, los choferes se movilizaron desde el centro hasta el Ministerio de Trabajo esperando ser recibidos por el titular de la cartera, Omar Sereno. Pero el funcionario no los recibió, explicando que deben primero acatar la concililación obligatoria.

Custodiados

En simultáneo, algunas unidades de la empresa Coniferal salieron a las calles escoltadas por la Policía. Con la caída de la noche y por seguridad, alrededor de las 20 dejaron de prestar el servicio y el paro volvió a ser total.

Se espera que este miércoles vuelvan a circular varios coches para colaborar con los miles de trabajadores que quedan sin transporte.

Protesta y violencia

Tres choferes del transporte urbano de Córdoba fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 1º de la ciudad, a raíz de nuevos incidentes provocados en inmediaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia en calle Rivadavia. 

El comisario mayor Jorge Gómez, encargado de seguridad capital de la Policía, explicó que atacaron a los integrantes de la Guardia de Infantería que formaron un cordón para liberar parte del tránsito en la zona. 

Por otra parte, este sitio conoció a través de El Doce y Vos que agredieron a un colectivo de Coniferal por estar circulando pese al paro.

Los choferes resisten: tercer día de paro total
Los choferes resisten: tercer día de paro total

Un martes complicado

Más de medio millón de cordobeses sufre por segundo día la falta de colectivos. En una mañana fría, debieron recurrir a medios alternativos para ir a trabajar o estudiar. Después de las 9, algunos choferes de Coniferal salieron a trabajar custodiados por motos policiales.

"No vamos a dejar que toquen a nadie", señaló Marcelo Marín, delegado de Autobuses Córdoba, tras la declaración de ilegalidad por parte del Ministerio de Trabajo provincial.

Video Placeholder

El gremio local de la UTA sigue adelante con el paro total sin acatar la conciliación obligatoria que establece la convocatoria a reunirse para solucionar el conflicto e impide la realización de medidas de fuerza por 15 días. 

+ MIRÁ MÁS: La foto de los choferes que indigna en medio del paro

"Vamos a correr el riesgo que sea necesario", aclaró el delegado Marcelo Marín, quien volvió a apuntar a los dirigentes del gremio a nivel nacional y pidió disculpas a la prensa por las agresiones que sufrieron por parte de choferes. 

Video Placeholder

Leé también

Los choferes pasaron el lunes protestando y seguirán el martes.

El paro de colectivos sigue pese a la conciliación

Las paradas, una vez más vacías en Córdoba.

Somos iguales ante la Ley, no ante la UTA

Según las denuncias, los atacantes viajaban en un Corsa color blanco.

Atacaron a un colectivo de Coniferal por estar circulando

Lo más leído

1

Hasta cuándo hay tiempo para anotarse y completar la secundaria técnica en Córdoba en 2026

2

Investigan si un bebé murió asfixiado tras atragantarse con una uña postiza de su mamá

3

Multas por autos mal estacionados en Córdoba: casi 4 mil denuncias y los errores que las invalidan

4

Polémico casamiento en la Quebrada de las Conchas: Salta anunció una multa “ejemplificadora”

5

Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra

Temas de la nota

TransporteparoutacolectivosCarpachoferesreclamoconciliación obligatoria

Más notas sobre Actualidad

La causa comenzó en febrero con denuncias por amenazas.

Allanaron una casa por amenazas y cayó un menor de 17 años con armas, cocaína y marihuana

El cobro está sujeto a la regularidad en la asistencia a clases.

Cambios en las Becas Progresar: requisitos y cómo anotarse para cobrar los $35 mil

La Policía hizo un fuerte operativo en la zona norte de Córdoba.

Megaoperativo en la zona norte de Córdoba: 3 detenidos, armas y droga secuestradas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Allanaron una casa por amenazas y cayó un menor de 17 años con armas, cocaína y marihuana
  • Sedación, 3 medicamentos en 15 minutos y soledad: cómo fue el protocolo de eutanasia de Noelia Castillo
  • Cambios en las Becas Progresar: requisitos y cómo anotarse para cobrar los $35 mil
  • Megaoperativo en la zona norte de Córdoba: 3 detenidos, armas y droga secuestradas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial