• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

Ocurren casi dos crímenes al mes. Los datos surgen de un informe del Poder Judicial de la provincia.

28 de noviembre 2023, 18:59hs
Córdoba, la tercera provincia con más causas en todo el país.
Córdoba, la tercera provincia con más causas en todo el país.

El Poder Judicial recibió en los últimos 10 años un total de 180 causas de femicidios. Este número se ubica por encima del promedio nacional y posiciona a Córdoba como tercera provincia con más casos en ese periodo de tiempo. 

Los datos surgen de un informe confeccionado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El mismo apunta a contextualizar y analizar los hechos ocurridos entre 2013 y 2022. 

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años
Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

De las 180 causas que ingresaron a tribunales, hubo 186 víctimas: 173 directas y 13 vinculadas, puesto que incluyeron la muerte de hijos, padres, parejas o hermanos. Significa que suceden casi dos muertes por mes en la provincia.

Por otra parte, el 81% de los femicidas son las parejas o ex parejas de las víctimas. El 46% de las víctimas tienen entre 35 y 59 años, mientras que el 41% tienen entre 18 y 34 años. 

+ MIRÁ MÁS: El femicida de Marisol Reartes y su hija mató a cuchillazos a un preso en la cárcel

Respecto a las causas, el 25% se cerraron por el suicidio del imputado. Sobre el resto, el 83% ya tuvo sentencia, el 13% se encuentra bajo investigación y el 4% está en etapa de juicio.

En cuanto al perfil de los imputados, un 8% pertenecía a las fuerzas de seguridad. En relación a la edad, el 58% son personas de entre 35 y 59 años y el 32% entre 18 y 58 años. En un 32% de los casos el medio empleado para agredir consistió en el uso de arma de fuego, mientras que en un 31%, de arma blanca.

Comparación por región

Córdoba capital y Río Cuarto encabezan la lista según la cantidad de femicidios cometidos en los últimos 10 años. Sin embargo, el orden cambia si se tiene en cuenta la cantidad de crímenes directos cada 10 mil habitantes mujeres en la provincia.

Bajo este análisis, Cruz del Eje es el punto con el indicador más alto, con 3,6 femicidios cada 10 mil mujeres. Le siguieron Deán Funes, con una tasa de 2,77, Villa María, con 2,36, y Jesús María, con 2,06.

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años
Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

El ranking en el país

Como se mencionó anteriormente, Córdoba, con 153 víctimas directas, supera la media nacional entre 2013 y 2022, que es de 91.

En comparación al resto de jursidicciones, se encuentra debajo de Buenos Aires (831) y Santa Fe (209) en el mismo lapso. Luego le siguen Salta (107), Ciudad de Buenos Aires (98) y Chaco (93). 

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años
Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

Leé también

Tragedia en una cantera de Malagueño. Foto ilustrativa.

Operario murió aplastado por una "mulita" en Córdoba

Véliz atendía su Rapipago en barrio Castelli.

Buscan a los asesinos del comerciante de Río Cuarto y refuerzan la investigación

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: trabajaba en las alturas sin protección, cayó siete metros y murió

2

Confirman el cierre de todos los bancos por cuatro días consecutivos: cuándo y por qué

3

Despistó su auto, tumbó y murió en el acto: sus tres amigos están internados graves

4

Un chico de 17 años murió aplastado por una sembradora en un campo de Córdoba

5

Su perro apareció con una bolsa de basura y adentro encontraron restos humanos

Temas de la nota

femicidioTribunal Superior de Justicia

Más notas sobre Actualidad

Habló en Telenoche la vecina dueña del perro que apareció con una bolsa de basura en cuyo interior había presuntos restos humanos. Imagen: Mateo Lago.

Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”

Investigan un crimen en Córdoba.

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

Atropellaron a una chica en silla de ruedas.

Está en silla de ruedas y la atropellaron en pleno Nueva Córdoba: iba por la calle por la falta de rampas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Benjamín Vicuña, indignado tras las declaraciones de la China Suárez: “Muy triste”
  • Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”
  • El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen
  • Talleres enfrentará a Boca en octavos de final del Clausura: todos los cruces confirmados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial