EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

Ocurren casi dos crímenes al mes. Los datos surgen de un informe del Poder Judicial de la provincia.

28 de noviembre 2023, 18:59hs
Córdoba, la tercera provincia con más causas en todo el país.

El Poder Judicial recibió en los últimos 10 años un total de 180 causas de femicidios. Este número se ubica por encima del promedio nacional y posiciona a Córdoba como tercera provincia con más casos en ese periodo de tiempo. 

Los datos surgen de un informe confeccionado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El mismo apunta a contextualizar y analizar los hechos ocurridos entre 2013 y 2022. 

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

De las 180 causas que ingresaron a tribunales, hubo 186 víctimas: 173 directas y 13 vinculadas, puesto que incluyeron la muerte de hijos, padres, parejas o hermanos. Significa que suceden casi dos muertes por mes en la provincia.

Por otra parte, el 81% de los femicidas son las parejas o ex parejas de las víctimas. El 46% de las víctimas tienen entre 35 y 59 años, mientras que el 41% tienen entre 18 y 34 años. 

+ MIRÁ MÁS: El femicida de Marisol Reartes y su hija mató a cuchillazos a un preso en la cárcel

Respecto a las causas, el 25% se cerraron por el suicidio del imputado. Sobre el resto, el 83% ya tuvo sentencia, el 13% se encuentra bajo investigación y el 4% está en etapa de juicio.

En cuanto al perfil de los imputados, un 8% pertenecía a las fuerzas de seguridad. En relación a la edad, el 58% son personas de entre 35 y 59 años y el 32% entre 18 y 58 años. En un 32% de los casos el medio empleado para agredir consistió en el uso de arma de fuego, mientras que en un 31%, de arma blanca.

Comparación por región

Córdoba capital y Río Cuarto encabezan la lista según la cantidad de femicidios cometidos en los últimos 10 años. Sin embargo, el orden cambia si se tiene en cuenta la cantidad de crímenes directos cada 10 mil habitantes mujeres en la provincia.

Bajo este análisis, Cruz del Eje es el punto con el indicador más alto, con 3,6 femicidios cada 10 mil mujeres. Le siguieron Deán Funes, con una tasa de 2,77, Villa María, con 2,36, y Jesús María, con 2,06.

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

El ranking en el país

Como se mencionó anteriormente, Córdoba, con 153 víctimas directas, supera la media nacional entre 2013 y 2022, que es de 91.

En comparación al resto de jursidicciones, se encuentra debajo de Buenos Aires (831) y Santa Fe (209) en el mismo lapso. Luego le siguen Salta (107), Ciudad de Buenos Aires (98) y Chaco (93). 

Córdoba supera el promedio nacional de femicidios en los últimos 10 años

Leé también

Operario murió aplastado por una "mulita" en Córdoba

Buscan a los asesinos del comerciante de Río Cuarto y refuerzan la investigación

Temas de la nota

femicidioTribunal Superior de Justicia

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver

10 años de Ni Una Menos: la lucha que hay que custodiar y defender

Por Leonela Dovo

Rescataron más de 70 galgos que usaban para cazar en campos de Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vacaciones trágicas: aceptó hacer parasailing gratis, se sacó el arnés y cayó al vacío
  • Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver
  • 10 años de Ni Una Menos: la lucha que hay que custodiar y defender
  • Rescataron más de 70 galgos que usaban para cazar en campos de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial