La flexibilización de las restricciones que comenzará a regir desde el próximo lunes 31 de mayo en Córdoba permitirá que muchas actividades "no esenciales" puedan volver a ponerse en marcha.
Ante las dudas de decenas de personas que escribieron a ElDoce.tv, este medio se comunicó con la Unión de Personal de Casas Particulares para conocer cómo debe volver a trabajar el personal doméstico.
Lo primero a destacar es que quienes estén considerados dentro de la cuarta categoría (asistencia y cuidado no terapéutico de personas) podrán circular en cualquier horario. Es decir, como esenciales.
+ MIRÁ MÁS: El detalle de las restricciones en Córdoba
El resto de las categorías también podrá trabajar, pero respetando los horarios de circulación: solo podrán movilizarse entre las 6 y las 20 horas y utilizando la App Cuidar.
Otro punto importante es que todos estarán habilitados para utilizar el transporte público. Además, no habrá diferenciación entre trabajadores y trabajadoras con y sin retiro.
La clave del protocolo
"A partir del lunes pueden trabajar todos, pero teniendo en cuenta los horarios y el protocolo. Hacemos hincapié en que si la familia está en un ambiente, el personal doméstico tiene que estar en otro", subrayó Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares.
Si bien reconoció que ese punto es imposible de controlar, llamó a la conciencia de empleadores y trabajadores para evitar relajamientos y contagios. "Es una relación de confianza, tratamos de que se mantenga", cerró Sánchez.