Córdoba vive un nuevo domingo electoral. El primero de este 2015 que, por lo menos, nos llevará cuatro veces a las escuelas a votar. Lo que se elige es al nuevo gobernador de la provincia, que sucederá a José Manuel De la Sota. Pero también, 70 legisladores provinciales para renovar completamente la Unicameral desde diciembre, y tres integrantes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Hay 7.996 mesas, repartidas en 1.163 escuelas. Están habilitados 2.680.964 cordobeses. De ellos, 1.043.478 corresponden a la ciudad capital, representando el 39 por ciento del total. El sistema de votación es la boleta única, que por segunda vez, reemplaza a los votos de cada partido.
Respecto a la elección principal, la de gobernador y vice, es la novena desde el regreso de la democracia en el año 1983. Se puede elegir entre siete fórmulas: Juan Schiaretti-Martín Llaryora (Unión por Córdoba); Oscar Aguad-Héctor Baldassi (Juntos por Córdoba); Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura (Córdoba Podemos); Roberto Birri-Carlos Altamirano (Frente Progresista Popular); Liliana Olivero-Hernán Puddú (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Raúl Gómez-Sofía Gatica (MST Nueva Izquierda); y Eduardo Mulhall-Anita Paz (Movimiento al Socialismo).
Lo que está en juego es la continuidad o no de Unión por Córdoba, la alianza encabezada por el justicialismo cordobés que gobierna en los últimos 16 años, con tres gestiones de De la Sota y una de Schiaretti.
Respecto a los legisladores. 44 son elegidos por lista sábana y se reparten de manera proporcional mediante el sistema D’Hont. Otros 26 legisladores representan a cada uno de los departamentos de la provincia.
Cinco partidos sólo presentan listas para legisladores. Se trata de Unión Celeste y Blanco, Partido Liberal Republicano, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica-Ari, y Movimiento de Unidad Popular. Estas fuerzan tendrán en blanco el casillero “Voto lista completa” en la boleta única.