Una mujer denunció que sufrió un abuso sexual en España en medio de las restricciones por la pandemia Covid-19. La víctima es cordobesa, al igual que el hombre acusado. Por este motivo, la Cámara de Acusación de la Justicia de Córdoba dispuso que el caso se investigue en esta provincia.
La decisión de ese tribunal no está firme. La defensa del imputado presentó una casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Sostiene que la causa debe abordarse en el lugar donde se supone que ocurrió el ataque, en este caso en Madrid.
Según la Cámara de Acusación, derivar la investigación del hecho a la jurisdicción extranjera "iría en contra de un proceso que garantice el acceso a la Justicia, la tutela judicial efectiva de ambas partes y el derecho de defensa". A su vez, argumentaron que "los potenciales elementos de prueba de mayor peso se encuentran en el país".
+ MIRÁ MÁS: Dos hombres le robaron la mochila, los persiguió y la balearon
Ese tribunal, integrado por Patricia Farías, Maximiliano Davies y Carlos Salazar, falló en sintonía con el Juzgado de Control Nº 6 que rechazó las apelaciones de la defensa del acusado y de la Fiscalía de Instrucción de Delitos Contra la Integridad Sexual de 2° Turno, que declaró la incompetencia para investigar el caso.
Para los vocales de la Cámara de Acusación, la elección de uno u otro tribunal debía hacerse de acuerdo a lo que resulte "más favorable para la eficacia de la investigación".
La resolución además resaltó la naturaleza del delito denunciado y las "obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer".