Como si fuera tan fácil. Es probable que a lo largo de esta nota en varias oportunidades, repitas esta frase. Sin embargo, la mirada de un psicólogo experimentado puede ayudarnos a atravesar de la mejor manera una situación extraordinaria de la cual, ninguno de nosotros, tiene memoria.
En una entrevista con Arriba Córdoba, repasamos una mini guía para vivir en cuarentena y no morir en el intento.
La cuarentena. El lado positivo
“Estamos en una guerra”, asegura Diego Sehinkman y explica: “Salimos al balcón y no vemos aviones, no vemos caer bombas porque las bombas somos nosotros”. El primer paso para estar mejor es resignificar la cuarentena. No analizarla desde un punto de vista melancólico y triste. Por el contrario, sentirnos partícipes de una batalla. Juntos y con nuestro accionar podemos contra el virus.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia confirmó fechas para la Tarjeta Social, la entrega del Paicor y de leche
Muchas veces una imagen puede ayudarnos a tomar conciencia y dimensión, pero en esta guerra silenciosa de enemigo invisible, no tenemos imágenes de personas llorando por un familiar muerto. En una guerra se ven cadáveres, mutilados, morgues. No es este el caso. Es una pandemia de cifras. En argentina la conciencia no viene desde lo visual.
+ VIDEO: La entrevista completa en Arriba Córdoba:
De la inseguridad a la incertidumbre
Sehinkman explica que es muy chocante y disruptivo pasar de una sensación de control de nuestras a vidas al aislamiento social. “Afecta nuestras expectativas pasar de una realidad sin restricción a una totalmente diferente”, asegura el periodista y agrega que aparece un nuevo concepto: la incertidumbre. ¿Me enfermaré o no?
La ausencia de control puede estar acompañada de la ansiedad, algo que en mayor o menor medida, todos tenemos. Lo que antes se solucionaba en 15 segundos, hoy puede llevar mucho más tiempo. Antes, podía saltar una publicdad o una serie si no me gustaba. “La serie Coronavirus está y no la podemos saltar”, sentencia Sheinkman.
Organización familiar
“No armemos la gran colimba del gran hermano familiar”, contesta el psicólo Diego Sehinkman ante la consulta sobre cómo tratar a los niños. Aunque es necesario un orden, una cierta rutina. Sacarse el pijama y distribuir tareas. “No verse bien frente al espejo, para los que tienen rasgos depre, no es bueno”, asegura.
+ MIRÁ MÁS: Caso positivo de coronavirus en Agua de Oro y violación de la cuarentena
Para los niños es muy importante realizar distintas actividades. En algunos casos relacionadas con la escuela y en otros con el gasto de energía. La actividad física, de algún tipo, es fundamental.
Relación de parejas
“Todos los rasgos de personalidad en una situación de mayor temperatura y presión, como el encierro, se gatillan” explica Sehinkman y agrega que todos vamos a vivir emociones y sensaciones intensas que nos van a atravesar.
“El encierro nos pone una trampa mental pero son sólo pensamientos”, aclara el psicólogo y agrega que debemos dejarlos pasar y reconocer que no somos nosotros, esas ideas negativas o catastróficas surgen del contexto, de la situación.
“La imagen es: como en el río, viene un pensamiento negativo, respiro y lo dejo pasar”, nos aconseja. La palabra elegida es “tolerancia” y evitar la escalada de las discusiones.
Como siempre la racionaldiad y el sentido común parecen ser la clave pero sobre todo, la capacidad de identificar que estamos en una situación desconocida que nos afecta a nuestro cuerpo y nuestra mente y que la decisión de cómo atravesarla, será fundamental para nosotros y para nuestra familia.