Ante la posible llegada de la cuarta ola del coronavirus, la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti y sus pares de las provincias decidieron aprobar la vacunación de refuerzo para menores. En la nueva etapa recibirán las terceras dosis niños y niñas de 5 a 11 años.
En estos casos, deberán esperar 120 días desde la colocación de la segunda dosis. La decisión del Consejo Federal de Salud (COFESA) fue apoyada por la Sociedad Argentina de Pediatría.
Vale recordar que para menores de esas edades están aprobadas en el país las vacunas con la plataforma ARN mensajero. Es decir, Pfizer (desde los 5 años) y Moderna (desde los 6).
Los especialistas resaltaron la seguridad de la vacunación y pusieron como ejemplo Estados Unidos y Chile, países que avanzaron fuertemente con los refuerzos. "Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo", plantearon.
Por otra parte, cuestionaron la idea de que el Covid-19 y sobre todo la variante Ómicron son "más leves". En cambio, advirtieron que ya hay casos con secuelas a largo plazo.
Cuarta ola
En el país, solo el 38 por ciento de la población recibió la tercera dosis. El esquema inicial de dos sí llegó a niveles altos, con un 82 por ciento de cobertura.
Los casos de coronavirus siguen subiendo en Argentina. De acuerdo al último reporte semanal del Ministerio de Salud, hubo 43.487 casos nuevos, lo que significa una suba intersemanal del 27,9 por ciento. Las muertes registradas en siete días fueron 49.