Durante las últimas semanas la situación epidemiológica en los países centrales de Europa se volvió preocupante por la alta cantidad de casos de coronavirus y, en consecuencia, el aumento de muertes. En Argentina estamos atravesando la primera etapa de la pandemia pero los especialistas ya avizoran cuándo llegará la segunda ola.
Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, entre otros, extremaron las medidas sanitarias ante el preocupante repunte de contagios y muertes por Covid-19. Los nuevos confinamientos generaron fuertes críticas y manifestaciones contra los gobiernos de aquellos países. La situación no es muy diferente en nuestro país, aunque recién estamos a mitad de camino de la primera ola de la pandemia.
+ VIDEO: El infectólogo Juan Pablo Caeiro habló con Noticiero Doce:
El reconocido infectólogo cordobés, Juan Pablo Caeiro, uno de los asesores de las autoridades provinciales de salud durante esta pandemia, consideró que la segunda ola de contagios de coronavirus en Argentina ocurriría después de marzo de 2021. “Hay que estar preparados para esa época”, manifestó en Noticiero Doce.
El especialista señalo que será clave la situación epidemiológica que atraviese el país durante el primer trimestre del año próximo. “En esta pandemia hemos ido detrás de los países europeos y del norte de América”, dijo, en referencia a las circunstancias actuales que atraviesa el hemisferio norte del planeta.
Visión positiva
El infectólogo Hugo Pizzi, quien también es asesor del Gobierno de Córdoba, tiene una visión más positiva con vistas al futuro a mediano plazo de la pandemia en nuestro país. El médico considera que, mientras más infectados tengamos en esta primera ola, menos impacto tendrá la segunda.
“Eso nos conviene porque mientras más gente haya con anticuerpos vamos a salir más rápido porque el virus no va a poder transcurrir con mucha velocidad y con eso vamos a evitar la segunda ola que Europa no pudo”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Un nene con coronavirus está gravísimo en Córdoba: “Son muy pocos casos en el mundo”
Pizzi insistió con su teoría: “Si tenemos una gran cantidad de habitantes con anticuerpos, entonces cuando el virus vuelva en la segunda ola se encontrará con la imposibilidad de propagarse. En Europa, en la primera ola el problema estuvo en los puertos y en las capitales, pero en el interior casi no había casos, eran zonas limpias. Ahora son estos últimos los que están con inconvenientes”.
El especialista recurrió a otro argumento para defender su visión: “Muchos estudios dicen que los anticuerpos cubren entre seis y ocho meses, motivo por el cual la segunda ola no sería de gran impacto. Me da la sensación que mientras más infectados tengamos nosotros, menos posibilidades hay de una segunda ola”.