Parece que fue ayer. Pero pasaron casi tres años del inicio de la pandemia. Fueron largos meses de ser protagonistas de una vida de película, traumática y con las libertades individuales restringidas.
El primer caso de coronavirus que se detectó en el mundo fue en Wuhan (China) en diciembre del 2019. Luego se propagó en diferentes países y el 6 de marzo del 2020 se registró el primer contagio en la provincia de Córdoba. El 20 de marzo de ese mismo año, el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria en Argentina.
En ese momento, el coronavirus era un enemigo desconocido en todo el planeta. El barbijo se convirtió en un escudo para evitar contagios. La rutina cambió de un momento a otro. Muchos se reinventaron para sobrevivir. Familias perdieron sus seres queridos a causa de la enfermedad. La vacuna, algo que parecía tan lejano, llegó y salvó vidas.
Las grandes olas de Covid y las mutaciones que se volvieron invasivas causaron mucho temor en la población. Noticiero Doce recordó en un informe especial cómo se vivieron aquellos días que parecían eternos junto a profesionales de la salud y gastronómicos que atravesaron la pandemia de diferentes perspectivas.
+ VIDEO: El informe especial de Noticiero Doce
“Estamos en una etapa diferente que no me animaría a decir que es el fin, pero a lo mejor es el comienzo del camino para decir que la pandemia terminó y se va a transformar en algo endémico o no”, expresó la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás.
Los casos disminuyeron notablemente durante este año. Los centros de hisopados ya no están estallados como sucedió durante el 2020 y 2021. Las terapias intensivas tampoco están saturadas y los profesionales recuperaron la calma.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19: cómo tramitar la indemnización por efectos adversos de la vacuna
Gabriela Targi, médica que hisopó desde el inicio, rememoró aquellas mañanas cuando iba al dispensario General Savio y las calles de la ciudad estaban desoladas. Hisopaban hasta 300 personas por día y solo estaban abocados al compromiso de “llevarle tranquilidad a la población”.
Andrés Peñaloza, director del Sanatorio del Salvador y presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, aseguró que fue “muy feo” ver cómo el plantel de intensivistas comenzaba a bajar a causa de la enfermedad y debían atenderse entre colegas.
Cuando se les presentaron esos escenarios difíciles, solo pensaban en otros aún peores: “Era decir: ‘El próximo soy yo’. Y la última y peor de todas es ¿qué va a pasar con mi familia?”.
Peñaloza lamentó que nunca se va a olvidar de la pandemia: “Nunca, porque yo lo viví. Se murió gente”.
Cambios de hábitos y volver a empezar
Las farmacias también tuvieron un rol protagónico durante la pandemia. Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, reflexionó: “Fue aprendizaje, superación de dificultades, readaptarse. Fue todo un caos que pudimos ordenar y se ve ahora cuando miramos para atrás, con mucho profesionalismo, siempre al servicio de la gente”.
Sostuvo que hay más consciencia sobre las medidas de protección que “son extremadamente necesarias y útiles para no contagiarse”.
Por su parte, Guillermo Natali, presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica de Córdoba y dueño de la cadena de restaurantes de La Perla, contó que lograron “sacar a flotar el local y la están peleando”.
Con las aperturas y cierres durante las diferentes olas del Covid, Natali creyó que nunca más iba a poder abrir su restaurante: “Fueron momentos muy difíciles, oscuros, un panorama muy incierto”.