El laboratorio Richmond completó en las últimas horas la producción total del primer lote de vacunas Sputnik V en Argentina. Según informaron, este mismo martes serán enviadas a Rusia para que se haga el control de calidad. Además de la aprobación del Instituto Gamaleya, luego hará lo propio la Anmat.
Se estima que todo este proceso tardará alrededor de 20 días. "A partir de julio empieza la cadena de distribución para que las vacunas estén disponibles para la gente. Si nos mandan toda la materia prima estamos en condiciones de producir 500.000 dosis por semana", afirmó hace pocos días a La Capital el director del laboratorio, Marcelo Figueiras.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: sigue en aumento la ocupación de camas críticas
El proceso de terminación de las Sputnik V significa congelar, descongelar, filtrar, incluir otras sustancias para equilibrar la fórmula y el control de calidad final. En todo el proceso puede haber contaminación, de manera que se hace una verificación muy minuciosa.
Por otro lado, en las próximas horas llegan 934.000 dosis cuya sustancia activa fue producida en la Argentina y se terminaron en Albuquerque, Estados Unidos. Con este lote, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia.