El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante del coronavirus Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, quien asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el 30 de noviembre.
Según se detalló, el hombre está vacunado con esquema completo y con antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Antes de retornar al país, se realizó test PCR y el resultado fue negativo. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se hizo test de antígenos para SARS-CoV-2 que le arrojó también un resultado negativo.
Es así que se fue desde Buenos Aires hasta San Luis en un auto de alquiler con chofer. Y según confirmaron, se encuentra haciendo el asilamiento desde que llegó. Recién el 2 de diciembre lo notifican de que las personas con las que había estado dieron positivo del virus.
Por esa razón y a pesar de ser asintomático se acercó a un centro de salud a realizarse una nueva prueba. En un comunicado,el Ministerio de Salud señaló que “el día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”.
Desde la cartera que lidera Carla Vizzotti detallaron que el viajero y otros cuatro contactos estrechos se encuentran realizando el aislamiento respectivo, siendo que estos últimos “no presentan síntomas” y ya fueron estudiados por PCR, con un resultando, hasta el momento, de negativo.