En 10 días, la ocupación de camas críticas para adultos COVID-19 en Córdoba pasó del 11 al 25 por ciento. Pero además, desde hace más de tres semanas la provincia supera los 200 casos diarios de coronavirus.
El ministro Diego Cardozo dijo que la cantidad de contagios puede seguir aumentando. Actualmente 112 localidades cordobesas tienen casos activos y la situación parece ser la del esperado “pico”, por lo que las autoridades de Salud y el COE definieron un cambio en la forma de testear.
+ MIRÁ MÁS: Murió el bailarín: denuncian que “no lo operaron” por el coronavirus
Desde este lunes 7 de septiembre se modifican los criterios de toma de muestra para biología molecular (hisopado) de los contactos estrechos en aquellas localidades que se encuentran con brotes activos.
Nuevas disposiciones
Ahora, sólo se hisoparán a contactos estrechos que cumplan los siguientes criterios:
* Personas de 60 o más años
* Personas de menos de 60 años con comorbilidad
* Embarazadas
* Personal esencial
* Persona con síntomas
De todas maneras las autoridades insisten en que todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días. Quienes no estén en la lista de prioridades, pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente infectado pueden programar un test serológico (el conocido como test rápido) de control.
Sin embargo, cabe aclarar que el alta médica sólo será dada con un test serológico que dé negativo una vez que se hayan cumplido los 14 días de aislamiento. Si el test rápido da positivo, se realiza un hisopado.
+ MIRÁ MÁS: Repudio general contra la quema de barbijos en el Obelisco
Si da negativo se confirma el alta, pero si da positivo es porque el paciente tiene coronavirus y por lo tanto se debe continuar con el protocolo de aislamiento.
Más detalles
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la finalidad de establecer prioridades es poder dar mejor respuesta a ciertos grupos de riesgo o personas que tengan síntomas. El ministerio de Salud aseguró que la cantidad de hisopados no bajará, sino que se busca hacer más eficientes los testeos. "El objetivo es fortalecer el sistema", resumió.