Luego de una jornada con más de 300 contagios de coronavirus en Córdoba, la Provincia cambió este lunes el tiempo de aislamiento que deben realizar los contactos estrechos de un caso positivo.
A partir de esta semana, todos los contactos estrechos de personas con Covid-19 deberán realizar 10 días de aislamiento, en lugar de los 14 indicados, tal como lo establece un protocolo de la Nación al que adhiere la provincia de Córdoba. De acuerdo a lo informado por el Gobierno provincial, "la nueva propuesta es testear a todos los contactos estrechos, sean o no sintomáticos".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: llegaron las vacunas Sputnik V a Córdoba y hay fecha para la segunda dosis
En el caso de los asintomáticos, la Provincia fortalecerá la identificación de casos positivos a través de un doble testeo, uno en el momento de notificación del contacto estrecho, y otro al séptimo día desde el último contacto con el caso positivo.
Además reafirmaron la importancia de aislarse por 10 días a pesar de haber tenidos tests negativos. Cabe recordar que quienes dieron positivo del virus también tienen un tiempo de 10 días de cuarentena estricta hasta que no se presenten síntomas.
“Todo contacto estrecho, si tiene un resultado negativo si o si debe estar en aislamiento porque ese resultado negativo es una foto del momento y se puede positivisar al otro día”, aclaró Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.
Nuevo método para detectar el virus
A los testeos de PCR y Antígenos que se venían realizando, se suman ahora los Neokit Plus, un método sencillo y rápido de testeo que permite ampliar la red de diagnóstico de Covid-19.
Esta metodología "permite incluir otro tipo de muestra de fácil recolección como es la saliva; se trata de un test de alta confiabilidad, fácil de usar, y permite rapidez de diagnóstico", indicaron desde el Gobierno de la Provincia.
Quienes se realicen este test deben cumplir los siguientes requerimientos:
*No consumir alimentos o bebidas, ni realizar higiene bucal por un período no menor a tres horas previas a la toma de muestra.
*No enjuagar la boca antes de la toma de muestra porque se requiere saliva concentrada.
*Estimular las glándulas salivales mediante masajeo de las mismas para favorecer la secreción de saliva.