El Ministerio de Salud de la Provincia informó que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, se notificaron 22.498 casos en todo el territorio, de los cuales 21.086 se descartaron y 651 se confirmaron. Sobre principios de abril, el Gobierno Nacional descentralizó el proceso de diagnósticos a cargo del Instituto Malbrán y el Laboratorio Central de la Provincia comenzó a analizar las muestras.
El Doce recorrió la institución, ubicada en Tránsito Cáceres de Allende al 400. Gonzalo Castro, responsable del área de biología molecular, reveló que se realizan 1.800 muestras diarias y hay más de 100 profesionales. Ante el peligro que representa, los equipos trabajan con todas las medidas de bioseguridad y siempre llevan puestos los barbijos N95, cofia, escafandra, guantes dobles, bata y botas.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba en fase 5 de distanciamiento: flexibilizarán actividades
Castro detalló que todo el proceso dura entre seis y siete horas, es decir, desde la llegada y apertura de los hisopados hasta la obtención final del resultado. Los empleados realizan un verdadero sacrificio y también están expuestos en la primera línea de lucha contra el virus.
"Son muchas horas las que se pasan acá. Se extraña la familia, pero está muy presente. Cuando se pueda se los verá", indicó la bioquímica Mariela Brunetto. "Obviamente que uno siente el cansancio. Es clave el apoyo familiar. Hemos dejado de lado compromisos familiares, sabiendo que estamos haciendo lo mejor y para lo que nos hemos preparado", agregó otra médica.
+ VIDEO: el recorrido por el Laboratorio Central de la Provincia
El paso a paso de los testeos
1- La primera etapa del proceso
Realizan la apertura de caja con las muestras y se evalúa su calidad. Luego se abren las muestras y una primera inactivación del virus, de forma que pierda su efectividad y se puede sacar de esa área para trasladarla a la de extracción.
2- Amplificación y detección viral
Extracción de los ácidos nucleicos. Se puede hacer automatizado en el subsuelo del laboratorio, como también de forma manual. Este último es el procedimiento que aplican.
El paso manual consiste en varias etapas de lavado y centrifugación para obtener el ácido nucleico limpio y libre de proteínas. Finalmente obtienen la detección por reacción en cadena de la polimerasa (RCP).
3- Obtención de resultados y entrega de datos
En el segundo piso del instituto se realiza la tercera etapa del proceso, donde se detecta el ácido nucleico viral. Esto significa que allí diagnostican si el paciente es positivo o no de coronavirus.
Disponen de cinco equipos tecnológicos y cada uno de ellos procesan 96 muestras de manera simultánea. Consiste en la amplificación del ácido nucleico. Según Castro, "es como hacer una fotocopia del fragmento de ARN del virus y aumentarlo muchas veces para poder verlo y detectarlo con el equipo".