Entre la segunda ola del coronavirus y el inicio de la temporada invernal, las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba se mantienen en alerta por las afecciones respiratorias.
La pandemia sigue arrasando con fuerza y los niños no son la excepción. De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio Central -lugar donde llegan la mayoría de los estudios de coronavirus- y difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia, 1.228 niños menores de cinco años dieron positivo.
Se trata del 9,5 por ciento del total de 12.930 muestras estudiadas de esa franja etaria desde el inicio del 2021 hasta la última semana de abril.
+ MIRÁ MÁS: Clases presenciales: la Provincia aclaró qué hará en las zonas bajo “alerta epidemiológica”
Por su parte, el Hospital de Niños -principal centro de salud que atiende a pacientes pediátricos de la provincia de Córdoba- notificó que detectaron 2.023 casos de coronavirus en menores de 15 años hasta la fecha.
De esa cifra, el 62% corresponde a edades de entre 10 y 14 años, 25% de cinco a nueve años y 13% de cero a cuatro años.
Además, detallaron que el 82 por ciento presentó dos o más síntomas, como fiebre, tos, odinofagia y congestión nasal.
Casos detectados en las escuelas
Ante la suba de contagios, el Gobierno de Córdoba decretó nuevas restricciones que rigen hasta el 21 de mayo, que afectan a algunos sectores económicos, y ratificó la decisión de garantizar el derecho a la educación y priorizar la presencialidad.
Esta decisión fue tomada porque consideran que el porcentaje de casos detectados en las escuelas es bajo: de las 62.335 burbujas, aislaron 1.639 en las últimas dos semanas, lo que representa el 2,6 por ciento del total.