• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Coronavirus en Córdoba: detectaron casos de la contagiosa subvariante BA.2

Por primera vez se registraron casos de esta versión de Ómicron en la provincia, justo cuando se percibe un leve aumento de casos en Buenos Aires, donde ya hay circulación comunitaria de esta subvariante.

16 de abril 2022, 10:52hs
El Laboratorio Central de Córdoba realiza el monitoreo de las variantes del Covid-19. (Foto ilustrativa)
El Laboratorio Central de Córdoba realiza el monitoreo de las variantes del Covid-19. (Foto ilustrativa)

El Ministerio de Salud de Córdoba publicó un nuevo informe de vigilancia de genómica del coronavirus que confirmó casos de la subvariante BA.2 de Ómicron, que es casi la única versión del Covid-19 que circula en la provincia.

BA.2 ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) entre el 25% y 50% de los casos corresponden a esta subvariante. Especialistas aseguran que es más contagiosa que Ómicron, que fue la causante de la ola de enero pasado en Argentina.

El informe indica que el 99,7 por ciento de las 387 muestras analizadas entre el 28 de enero y el 15 de marzo del 2022 pertenecen a la variante Ómicron. El 0,3 por ciento corresponde a Lambda, una variante que cocirculó en el país en la segunda mitad de 2021, junto con Gamma y Delta.

+ MIRÁ MÁS: Accidente fatal en la ruta: chocaron contra un árbol y murió una mujer

A su vez, los técnicos analizaron el genoma completo de 80 muestras, todas ellas de la variante Ómicron. Entre ellas, el 58,7 por ciento correspondieron al linaje BA.1, responsable de ola de casos de enero. El 38,8 por ciento fueron del linaje BA.1.1 y el 2,5 por ciento, del BA.2.

“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, dice el informe.

La vigilancia genómica que se realiza en Córdoba está coordinada por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud en colaboración con Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, el nodo Inta Córdoba del Consorcio País, la Fundación para el Progreso de la Medicina y el instituto ANLIS-Malbrán.

Leé también

Arranca la aplicación de la cuarta dosis en Argentina.

Covid-19: Carla Vizzotti anunció la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna

El trámite para salir de Argentina se normaliza.

Ya no habrá que completar la declaración jurada para viajar al exterior

Lo más leído

1

Feriado en Córdoba: así funcionan los servicios este lunes

2

Golpeó a su pareja y se atrincheró en una habitación: lo detuvieron con su hijo y su yerno

3

Integraba una organización narco y lo detuvieron en Villa Boedo

4

Arranca una semana agobiante en Córdoba: se vienen altos picos de calor

5

“Me dan miedo los ruidos”: habló Luz Milagros, la nena que salvó a cuatro amigos ante la caída de un techo

Temas de la nota

coronaviruspandemiavarianteómicronBA2

Más notas sobre Actualidad

La zona donde está el hotel alojamiento en Valle Hermoso.

Córdoba: hallaron a una pareja muerta en un hotel alojamiento y hay misterio

La adolescente de 14 años salvó a sus amigos en pleno temporal.

“Me dan miedo los ruidos”: habló Luz Milagros, la nena que salvó a cuatro amigos ante la caída de un techo

El sospechoso fue detenido en Villa Boedo.

Integraba una organización narco y lo detuvieron en Villa Boedo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Personas en silla de ruedas arreglan veredas en el centro de Córdoba para poder ir a entrenar
  • DesaKTa2 en su cuarto aniversario: “No utilizamos la palabra éxito, sino perseverancia”
  • Cómo inscribirse para ser chofer de aplicación en Córdoba: paso a paso
  • Córdoba: hallaron a una pareja muerta en un hotel alojamiento y hay misterio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial