• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Coronavirus en Córdoba: detectaron casos de la contagiosa subvariante BA.2

Por primera vez se registraron casos de esta versión de Ómicron en la provincia, justo cuando se percibe un leve aumento de casos en Buenos Aires, donde ya hay circulación comunitaria de esta subvariante.

16 de abril 2022, 10:52hs
El Laboratorio Central de Córdoba realiza el monitoreo de las variantes del Covid-19. (Foto ilustrativa)
El Laboratorio Central de Córdoba realiza el monitoreo de las variantes del Covid-19. (Foto ilustrativa)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Ministerio de Salud de Córdoba publicó un nuevo informe de vigilancia de genómica del coronavirus que confirmó casos de la subvariante BA.2 de Ómicron, que es casi la única versión del Covid-19 que circula en la provincia.

BA.2 ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) entre el 25% y 50% de los casos corresponden a esta subvariante. Especialistas aseguran que es más contagiosa que Ómicron, que fue la causante de la ola de enero pasado en Argentina.

El informe indica que el 99,7 por ciento de las 387 muestras analizadas entre el 28 de enero y el 15 de marzo del 2022 pertenecen a la variante Ómicron. El 0,3 por ciento corresponde a Lambda, una variante que cocirculó en el país en la segunda mitad de 2021, junto con Gamma y Delta.

+ MIRÁ MÁS: Accidente fatal en la ruta: chocaron contra un árbol y murió una mujer

A su vez, los técnicos analizaron el genoma completo de 80 muestras, todas ellas de la variante Ómicron. Entre ellas, el 58,7 por ciento correspondieron al linaje BA.1, responsable de ola de casos de enero. El 38,8 por ciento fueron del linaje BA.1.1 y el 2,5 por ciento, del BA.2.

“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, dice el informe.

La vigilancia genómica que se realiza en Córdoba está coordinada por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud en colaboración con Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, el nodo Inta Córdoba del Consorcio País, la Fundación para el Progreso de la Medicina y el instituto ANLIS-Malbrán.

Leé también

Arranca la aplicación de la cuarta dosis en Argentina.

Covid-19: Carla Vizzotti anunció la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna

El trámite para salir de Argentina se normaliza.

Ya no habrá que completar la declaración jurada para viajar al exterior

Lo más leído

1

Antenas y pasajes: los movimientos por los que atraparon al doble femicida en Retiro

2

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

3

El padre del hijo de Daniela reveló cómo está el nene de 11 años y la recordó: “Era una madre ejemplar”

4

Vinculan al detenido por el femicidio de Daniela Villalba con otro crimen en Retiro tras huir de Córdoba

5

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

coronaviruspandemiavarianteómicronBA2

Más notas sobre Actualidad

Renato Iván Tabella fue detenido en un hotel de Buenos Aires.

El doble femicida estaba desempleado y hacía BMX: mientras mataba quiso vender la bicicleta en Facebook

Los padres permanecerán detenidos mientras avanza la investigación. Foto: imagen ilustrativa.

Un bebé de dos meses sufrió un fuerte golpe en la cabeza y detuvieron a sus padres: su abuela descubrió todo

La otra selección: los 12 científicos cordobeses que merecen salir a la cancha

La otra selección: los 12 científicos cordobeses que merecen salir a la cancha

Por Rebeca Bortoletto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sin Messi en la gala, se entrega el Balón de Oro en Londres: por dónde seguirlo y principales candidatos
  • El doble femicida estaba desempleado y hacía BMX: mientras mataba quiso vender la bicicleta en Facebook
  • Instituto recibe a Riestra en Alta Córdoba con la ilusión de clasificar a una copa internacional: TV y formaciones
  • Un bebé de dos meses sufrió un fuerte golpe en la cabeza y detuvieron a sus padres: su abuela descubrió todo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial