La cantidad de casos de coronavirus aumenta en toda Argentina y el mundo entero está aplicando fuertes restricciones para intentar evitar los contagios. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández decidió proponer un “toque de queda nocturno” de 23 a 6 de la mañana, pero la provincia de Córdoba no acatará la medida y mantendrá todas las flexibilizaciones vigentes.
“Esto se evalúa semana a semana. La situación ahora está controlada, pero necesitamos que los municipios intensifiquen los controles”, le explicó Laura López, especialista del Ministerio de Salud provincial, a Noticiero Doce.
La proyección
Pese a que por el momento no habrá nuevas restricciones en la provincia, las autoridades analizan con cierta preocupación el aumento de casos y las proyecciones del Gobierno muestran que se espera que a fines de enero o mediados de febrero haya unos 5.000 casos diarios de coronavirus en Córdoba.
+ VIDEO: La proyección del Ministerio de Salud de Córdoba:
+ MIRÁ MÁS: Córdoba sin restricciones nocturnas: Schiaretti anunció nuevas medidas
“Duplicarían lo que fue el pico anterior. Es lo que ocurre en todo el mundo”, aclaró Laura López. El pico de contagios de COVID-19 en Córdoba se registró en la semana del 18 al 25 de octubre con casi 2.000 casos positivos diarios.
“Estas proyecciones las usamos para saber qué necesitamos y tener, en el peor de los casos, todas las aristas estudiadas”, agregó además sobre las precauciones que hay que tomar ante un eventual colapso del sistema sanitario en Córdoba.
De todas maneras, López explicó que estos pronósticos pueden no cumplirse, pero que son necesarios para poder preparar el sistema de Salud.
Por ahora no es segunda ola
López aclaró además que el aumento de casos de coronavirus actual se trata de un rebrote y que aún no hay que hablar de segunda ola, sino que ese momento llegaría en caso de que las proyecciones se concreten y Córdoba alcance los 5.000 contagios diarios.
+ MIRÁ MÁS: Un balneario de Calamuchita estalló de jóvenes sin distanciamiento
La especialista destacó que en estos días se está viendo el impacto de lo que fueron las reuniones familiares por las fiestas de fin de año, mientras que a fines de enero y mediados de febrero se notará lo ocurrido por la apertura del turismo y la temporada de verano.