El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso un nuevo cordón sanitario, esta vez en un barrio céntrico de la ciudad de Córdoba: Alto Alberdi. La decisión se tomó tras identificar 41 casos de coronavirus en ese sector durante la última semana.
El cerco incluirá unas seis manzanas, informó el director del COE Juan Ledesma en el móvil en vivo de Arriba Córdoba. Se trata de una zona ubicada en proximidades del cementerio San Jerónimo, y la medida se extenderá hasta el miércoles 12 de agosto inclusive, es decir por 72 horas.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: otro concejal y dos secretarios dieron positivo de coronavirus
El cordón abarca los sectores comprendidos en calle La Rioja entre Esperanto y Juan Cafferata; La Tablada entre Domingo Zipoli y Juan Cafferata; calles Esperanto y Justo Páez Molina entre La Rioja e Igualdad; Doctor F. Garzón Maceda, entre La Rioja y La Tablada; y Humberto 1º, entre Cayetano Silva y Monseñor Miguel de Andrea.
A partir del establecimiento del cordón, se busca controlar el brote evitando la entrada y salida de personas (excepto para abastecimiento), e identificando a los contactos estrechos de los infectados.
Mientras tanto, ayer se decidió levantar cordones sanitarios en otros sectores de la capital y del interior.
Preocupación por la suba de casos y Día del Niño sin juntadas familiares
A principios de julio, Córdoba registraba 11 casos diarios de coronavirus. Más de un mes después, la cifra de infectados marcó un nuevo récord: 202 este domingo (133 en Capital). Además, agosto ya es el mes con más muertes en la provincia: 19.
"Creemos que estos 133 casos en Capital se deben a las reuniones del fin de semana largo del Día del Amigo", aseguró Ledesma. Por este "aumento sustancial" de casos positivos, no evalúan nuevas flexibilizaciones y el Día del Niño seguirán prohibidas las juntadas familiares (el domingo 16 de agosto será el último día de la disposición nacional que prohíbía por 15 días las reuniones sociales).
A pesar de que crece el número de infectados, Ledesma señaló que solo "está ocupado el 3,5 por ciento de las camas de terapia intensiva en la provincia, un número sumamente bajo".
+ La palabra de Juan Ledesma en Arriba Córdoba: