• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Crece la ocupación de camas críticas: "Los jóvenes creen que son inmunes y no toman conciencia"

Desde la Clínica Reina Fabiola advirtieron que el sistema de salud va "a colapsar tarde o temprano". Piden la colaboración de la sociedad.

07 de octubre 2020, 13:51hs
Córdoba superó el 70 por ciento de pacientes internados.
Córdoba superó el 70 por ciento de pacientes internados.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La provincia de Córdoba acumula 43.174 casos de coronavirus en total y ya son 509 fallecidos a causa de esta enfermedad. El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró a El Doce que el momento más difícil llegará después del 20 de octubre. 

El martes, el sistema de salud (público como privado) superó el 70 por ciento de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, lo que representa que hay 1.164 personas internadas por esta patología. A este número, se suman otras 694 personas con otros diagnósticos que requirieron hospitalizarse.

Ante esta situación, Juan Grass, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas y director del Hospital Italiano, aseguró que "hay camas cerradas por falta de personal para atenderlas" debido a que resultaron contagiados o fueron aislados por ser contactos estrechos. 

Desde la Clínica Reina Fabiola advirtieron la misma situación. Germán Freile, jefe de guardia y áreas respiratorias, indicó a Noticiero Doce que trabajan con una internación al 70/80 por ciento de la capacidad y advirtió: "La situación va a colapsar tarde o temprano".

 + MIRÁ MÁS: Crimen de Blas Correas: ordenan detener a otros cuatro policías

"La cantidad de pacientes que atendemos por guardia se multiplican cada 15 días y por día vemos entre 150 y 170 pacientes. Si en 15 días crece el requerimiento, no vamos a poder cubrirlo, no hay recurso humano ni físico que lo permita", lamentó Freile, debido a que hay muchos profesionales que se vieron afectados por el coronavirus y otros que están trabajando sin descanso para cubrir vacantes.  

Además, Germán Freile apuntó a la actitud de los jóvenes: "Creen que son inmunes y que no les va a afectar porque no tienen enfermedades. Quisiera llevarlos a hacer una recorrida por nuestra terapia intensiva y ver pacientes de 30 o 40 años que están internados y con complicaciones. Para que se den cuenta que esto es una lotería y te puede tocar". 

"Les pedimos que nos ayuden quedándose en la casa. Nosotros vamos a estar para cuando ellos lo necesiten, pero para eso necesitamos que también nos pongan la espalda desde la sociedad y sobre todo los más jóvenes que son los que en este momento no están tomando conciencia", cerró. 

 + VIDEO: la situación en las clínicas privadas

Video Placeholder

Leé también

La pequeña estaba internada desde agosto por un fuerte golpe en la cabeza.

Rezaba por su hija y la cera de la vela formó la imagen de un ángel

Arriesgada maniobra para escapar de una cita clandestina.

Saltó del balcón de un segundo piso para que no lo viera el marido de su amante

Lo más leído

1

Temblor en Córdoba: un movimiento sacudió la madrugada y se sintió en varias localidades

2

El misterio de Mariano Martínez: desapareció en La Plata, lo vieron en Córdoba pero no logran localizarlo

3

Se normaliza el transporte tras las asambleas pero continúan las protestas de UTA

4

Murió la nena de 2 años atacada por dogos en Córdoba: los perros eran de su tío

5

Vendían cocaína y los descubrieron porque cobraban por transferencia: dos detenidos

Temas de la nota

coronaviruspandemiacamas críticas

Más notas sobre Actualidad

El arma fue secuestrada en el operativo.

Detuvieron a un hombre con un arma casera y los vecinos lo defendieron atacando a la Policía

Un video registró a Mariano Martínez en Córdoba.

Fin del misterio: apareció en Córdoba el joven de 21 años que era buscado desde La Plata

El nene de 7 años está internado en el Hospital de Niños.

Murió la nena de 2 años atacada por dogos en Córdoba: los perros eran de su tío

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Nueva Ley Penal Juvenil: los cambios clave que rigen para los menores desde los 14 años
  • Me gusta lo que hago: la historia de Teo Ciampagna y su pasión por hacer cine
  • Detuvieron a un hombre con un arma casera y los vecinos lo defendieron atacando a la Policía
  • Dos argentinos cayeron de una cumbre de más de 3 mil metros en Francia: uno murió y el otro está grave

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial