• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Crece la ocupación de camas críticas: "Los jóvenes creen que son inmunes y no toman conciencia"

Desde la Clínica Reina Fabiola advirtieron que el sistema de salud va "a colapsar tarde o temprano". Piden la colaboración de la sociedad.

07 de octubre 2020, 13:51hs
Córdoba superó el 70 por ciento de pacientes internados.
Córdoba superó el 70 por ciento de pacientes internados.
Seguinos en Google

La provincia de Córdoba acumula 43.174 casos de coronavirus en total y ya son 509 fallecidos a causa de esta enfermedad. El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró a El Doce que el momento más difícil llegará después del 20 de octubre. 

El martes, el sistema de salud (público como privado) superó el 70 por ciento de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, lo que representa que hay 1.164 personas internadas por esta patología. A este número, se suman otras 694 personas con otros diagnósticos que requirieron hospitalizarse.

Ante esta situación, Juan Grass, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas y director del Hospital Italiano, aseguró que "hay camas cerradas por falta de personal para atenderlas" debido a que resultaron contagiados o fueron aislados por ser contactos estrechos. 

Desde la Clínica Reina Fabiola advirtieron la misma situación. Germán Freile, jefe de guardia y áreas respiratorias, indicó a Noticiero Doce que trabajan con una internación al 70/80 por ciento de la capacidad y advirtió: "La situación va a colapsar tarde o temprano".

 + MIRÁ MÁS: Crimen de Blas Correas: ordenan detener a otros cuatro policías

"La cantidad de pacientes que atendemos por guardia se multiplican cada 15 días y por día vemos entre 150 y 170 pacientes. Si en 15 días crece el requerimiento, no vamos a poder cubrirlo, no hay recurso humano ni físico que lo permita", lamentó Freile, debido a que hay muchos profesionales que se vieron afectados por el coronavirus y otros que están trabajando sin descanso para cubrir vacantes.  

Además, Germán Freile apuntó a la actitud de los jóvenes: "Creen que son inmunes y que no les va a afectar porque no tienen enfermedades. Quisiera llevarlos a hacer una recorrida por nuestra terapia intensiva y ver pacientes de 30 o 40 años que están internados y con complicaciones. Para que se den cuenta que esto es una lotería y te puede tocar". 

"Les pedimos que nos ayuden quedándose en la casa. Nosotros vamos a estar para cuando ellos lo necesiten, pero para eso necesitamos que también nos pongan la espalda desde la sociedad y sobre todo los más jóvenes que son los que en este momento no están tomando conciencia", cerró. 

 + VIDEO: la situación en las clínicas privadas

Video Placeholder

Leé también

La pequeña estaba internada desde agosto por un fuerte golpe en la cabeza.

Rezaba por su hija y la cera de la vela formó la imagen de un ángel

Arriesgada maniobra para escapar de una cita clandestina.

Saltó del balcón de un segundo piso para que no lo viera el marido de su amante

Lo más leído

1

Don Miguel, el abuelo cordobés que cumplió 105 años, reveló su sencillo secreto para vivir más

2

Se negó a pagar a limpiavidrios en Nueva Córdoba y le destrozaron el auto a piedrazos: tres detenidos

3

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los lugares afectados

4

Susto en Córdoba: limpiaba el patio de su casa y se encontró con un proyectil de guerra

5

Detenido por matar a un hombre de 15 tiros confesó ser el autor de los disparos: cómo sigue su situación

Temas de la nota

coronaviruspandemiacamas críticas

Más notas sobre Actualidad

El hombre vendía droga desde su casa en Laboulaye.

Vendía droga desde su casa y lo agarraron: el vínculo con otro preso por el mismo delito

El incendio se desató en la planta alta del depósito.

Se incendió un depósito de materiales en Córdoba y hay un hombre herido: qué creen que desató las llamas

Los operativos se desarrollaron en distintos puntos de Villa Allende.

Varios detenidos, allanamientos y secuestro de armas, droga y vehículos en Córdoba por robos y amenazas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vendía droga desde su casa y lo agarraron: el vínculo con otro preso por el mismo delito
  • Se incendió un depósito de materiales en Córdoba y hay un hombre herido: qué creen que desató las llamas
  • Varios detenidos, allanamientos y secuestro de armas, droga y vehículos en Córdoba por robos y amenazas
  • Tres naranjitas detenidos por amenazas y cobros ilegales en Nueva Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial