• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca

Agustín tiene 15 años y su video cruzando el Río Grande en el sur de Mendoza se hizo viral. No tiene computadora ni conexión a internet pero sueña con terminar la escuela y ser veterinario. El Flaco Schiavi le hizo una promesa en Arriba Córdoba.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
29 de abril 2020, 10:05hs
La "jaula" es el único contacto con la tarea de la escuela.
La "jaula" es el único contacto con la tarea de la escuela.
Seguinos en Google

La escuela 4206 Mapu Mahuida está cerrada. Al igual que cada institución de la República Argentina, sus docentes tienen que ingeniárselas para que los alumnos puedan seguir estudiando.

La cuarentena afecta a todos los estudiantes pero golpea de manera diferente a Agustín Vázquez. Tiene 15 años, es de Malargüe y cursa el tercer año de la secundaria.

Para poder buscar su cuadernillo de tareas debe subirse a una “jaula” que le permite cruzar por arriba el Río Grande. Una práctica habitual para los habitantes de la zona sur de la provincia de Mendoza.

“Hace mucho que está la jaula, desde que mi abuelo era chico y cuesta a veces cuando llevas cosas pesadas”, cuenta Agustín en su diálogo con Arriba Córdoba, y agrega: “Mi papá por esta situación está por perder un riñon, por tanto hacer fuerza con eso”.

+ MIRÁ MÁS: Paulo Dybala seguiría dando positivo de coronavirus: la explicación

A través de la jaula, una construcción muy precaria que permite cruzar el río buscan todo lo que necesitan: comida, forraje, leña y también la tarea de la escuela.

La familia cría chivos en un lugar donde la conexión a internet y el acceso a una computadora es un lujo que no pueden darse.

Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca
Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca

El video fue publicado por el intendente de Malargüe y resume en 55 segundos lo que vive la familia de Agustín y los habitantes de la zona.

Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca
Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca

La sorpresa de Schiavi.

“Cuando sea grande quiero ser veterinario”, cuenta Agustín pero reconoce que su sueño es ser jugador profesional de Boca. Es fanático y su ilusión es conocer la Bombonera.

Por ahora se conforma con jugar en la séptima división del Club Atlético Ferrosol de Malargüe.

Por eso no podía creer cuando Rolando “El Flaco” Schiavi le dijo: “La verdad que tu historia es muy linda, muy emocionante lo que uno hace por estudiar y crecer”.

“No puedo creer que esté hablando con usted”, alcanzó a responder Agustín justo antes que el Flaco le hiciera una promesa: “Yo me voy a encargar de eso personalmente, te lo prometo”.

Schiavi se refería a la posibilidad de conocer la Bombonera para cumplirle su sueño. A cambio le pidió que estudie y no se lleve materias.

Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca
Cruza un río para estudiar y emocionó al país: la sorpresa que le dio un ídolo de Boca

“Ahora con más pilas y muchas más ganas”, se apura en contestar Agustín, y explica: “Mi papá siempre me dice que hay que estudiar y ser alguien en la vida, y después hasta nosotros podemos ayudar a otra gente”.

La familia de Agsutín se completa con sus tres hermanos: Jesús, Adrián y Melina. Su papá Angel y su mamá Roxana quien cuenta orgullosa el esfuerzo que la familia debe hacer todos los días. “Quiero agradecerle a Schiavi y a ustedes por hacer este sueño especial, no hay palabras para decir”, cierra la mamá de Agustín pensando, quizás en que tanto esfuerzo trajo, por fin, dio sus frutos.

+ VIDEO: La entrevista completa y el momento de la sorpresa en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un joven murió tras sufrir un aplastamiento en una planta agrícola

2

Qué reveló la autopsia a la nena de 4 años que murió atacada por un perro en Cosquín

3

Detuvieron camiones cargados con cocaína, vehículos y dinero que tenían como destino Córdoba

4

“Fui a verla y no respiraba”: el crudo relato del testigo que encontró muerta a la nena atacada por un perro

5

Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba

Temas de la nota

mendozarío Grandeestudiante

Más notas sobre Actualidad

Un motociclista murió en un accidente de tránsito (Imagen ilustrativa).

Iba en la moto, chocó contra un camión y murió en una avenida de Córdoba

El empleado municipal de Mina Clavero murió tras sufrir una descarga.

Murió electrocutado un trabajador municipal de Mina Clavero que hacía tareas de poda

Con 16 años anhela una familia que la adopte en Córdoba para acompañar sus sueños.

Convocan a familias para adoptar a Celeste, apasionada por el fútbol y el arte: cómo inscribirse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Iba en la moto, chocó contra un camión y murió en una avenida de Córdoba
  • Murió electrocutado un trabajador municipal de Mina Clavero que hacía tareas de poda
  • Belgrano-Argentinos: “sed de revancha”, el historial y cuándo fue el último triunfo pirata en La Paternal
  • Convocan a familias para adoptar a Celeste, apasionada por el fútbol y el arte: cómo inscribirse

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial