“Das dos vueltas a la manzana y sos otra persona”, explica con profunda claridad la médica psicoanalista Adriana Grande. Es especialista en padres e hijos y todos los días utiliza la ventaja que dan las redes sociales para encontrarse con las familias y construir juntos nuevas formas de transitar la cuarentena.
En una entrevista con el programa Arriba Córdoba explica que en su trabajo diario y previo a la cuarentena tiene una frase de cabecera que es: “La salida diaria es Ley”. Y no sólo para los niños.
Los últimos anuncios del presidente Alberto Fernández generaron expectativa ante la posibilidad de tener salidas recreativas que permitan ese cambio de aire que tanto se necesita. Sin embargo, horas más tarde llegó la confirmación: en Córdoba no se aplican.
Todos necesitamos oxigenarnos, desde una cuestión literal de renovar el aire a lograr un cambio en el humor, en la energía en lo físico y también en lo mental. Salir un rato a tomar aire fresco es bueno para todos, cualquiera sea la edad que tengamos.
En este nuevo contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las prioridades cambiaron y hubo que agudizar el ingenio para reinventar los espacios para toda la familia.
+ MIRÁ MÁS: Fernández defendió las salidas: “No podemos mantener a la gente en un encierro eterno”
“Quien tiene un patio o un balcón, es un privilegiado”, explica Adriana. Aún pueden mantener la idea de salir, de un exterior que permite un cambio en la rutina. Y comparte una serie de tips que ya le han funcionado a varias familias y pueden copiarse aunque con la adaptación que cada uno necesite en su casa.
Poner un aro de básquet, armar un carpa –con una sábana y dos broches- o armar circuitos de movimiento y juegos con los chicos son algunas de las ideas que pueden ayudarnos a pasar el tiempo.
También hay que reconocer la diferencia con la que viven este encierro los niños según la edad. Los deambuladores que son aquellos niños que caminan pero no superan los tres años componen un grupo complejo de contener. Son el grupo “de las pilas cargadas” y hay que “ayudar a descargarlas” explica la especialista. El ingenio es un gran aliado para lograrlo.
+ VIDEO: La entrevista en Arriba Córdoba:
Como última recomendación, la doctora explica que no hay que dramatizar. Por el contrario tenemos que tender a “exprimir cada rincón de nuestra casa” y “buscar recursos para adaptarnos”. De ahí siempre surgirán buenas ideas.
Y si estamos al borde de un ataque de nervios propone "retirarme una hora o dos". Si hay dos adultos a cargo de los niños, uno de ellos puede hacerse cargo de manera completa para que el otro descanse.
+ MIRÁ MÁS: Beba prematura venció el coronavirus
Una charla con amigas, una hoja de un libro, una ducha tranquila puede cambiarnos el humor y devolvernos la calma. Que estemos todos juntos debe ser un disfrute y no un peso para sumar a esta situación extraordinaria.
Cada familia es un mundo y deberá encontrar la solución que mejor le funcione. Responsablidad en las decisiones, un poco de ocio y tiempo libre, actividad física y sociabilidad a través del mundo digital pueden ayudarnos a transitar este momento de una mejor manera.