El tratamiento con plasma a pacientes infectados de coronavirus comienza a arrojar resultados alentadores en Argentina. 26 de las primeras 29 personas en recibir plasma se recuperaron de la enfermedad en una institución sanitaria de la provincia de Buenos Aires.
Algunos enfermos que recibieron el plasma de los pacientes recuperados estaban en terapia intensiva y, tras ello, mejoraron muy rápido y hasta fueron dados de alta. A su vez, las autoridades convocaron a los pacientes recuperados a donar sangre ya que se estima que cada uno de ellos podría salvar hasta cuatro personas.
+ MIRÁ MÁS: Violó la cuarentena y quiso coimear a la Policía dos veces en 14 días: fue detenido
Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial, explicó que "hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, ocho incluso fueron dados de alta y tres fallecieron". La médica aclaró que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus.
Por su parte, Córdoba comenzó a recibir la semana pasada las primeras donaciones de plasma en un centro especialmente preparado. El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba será el encargado de analizarlo para determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes y así poder fijar la dosis del tratamiento.