Ya van más de cinco semanas de cuarentena en toda la Argentina. Con el avance del coronavirus, el Gobierno nacional dictó el aislamiento obligatorio el pasado 20 de marzo y en el último reporte oficial del Ministerio de Salud se confirmaron 4.003 casos positivos en todo el país.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: 371 localidades sin coronavirus flexibilizan la cuarentena
Por su parte, en Córdoba hay 273 pacientes de COVID-19 y es el tercer distrito con mayor cantidad de casos, por detrás de la provincia de Buenos Aires (1.381) y la Ciudad de Buenos Aires (1.039). Con respecto a los fallecimientos en la provincia, en las últimas hora se confirmó un nuevo deceso, de una mujer de 70 años, y la cifra de muertes asciende a 13 en total.
Pero la realidad es que la curva de contagio en Córdoba se aplanó y viene controlada: en los últimos seis días se confirmaron apenas diez casos positivos a nivel provincial. El pico de infectados se dio el 11 de abril, con 32, y se debió al brote que surgió en el geriátrico Santa Lucía de Saldán.
Además, el 89 por ciento de los casos sospechosos se han descartado y esto tiene que ver con la descentralización de estudios en el Instituto Malbrán. Otro dato que arrojan las estadísticas es que los jóvenes son los que más se contagian en Córdoba: 52 de los 273 infectados están entre los 21 y los 30 años. Y de ese total de pacientes en la provincia, el 53,8 por ciento son mujeres.
Actualemente hay 63 personas (45 mujeres y 18 varones) internadas por coronavirus y el 70 por ciento son pacientes mayores a los 70 años. Del total de internados, solo cinco están demandando el uso de respirador o asistencia mecánica. Esto significa el 0,3 por ciento de las camas que tiene a disposición la Provincia, las cuales rondan en 1.500 entre el sector público y privado.