Después del fallido intento por testear en los dispensarios municipales, el ejecutivo de la ciudad de Córdoba decidió trasladar los centros de testeos a los 12 CPC, las tres Direcciones de Especialidades Médicas, los Hospitales Municipales Príncipe de Asturias de Villa el Libertador e Infantil de Alta Córdoba, además de los dos Consultorios Móviles Covid-19 que recorren los barrios de la ciudad.
En total, este martes tuvieron 1500 kits para repartir entre todos estos lugares. “Por hoy, es una prueba piloto que se realiza con el nuevo test de antígeno para tener el resultado en 15 minutos”, explicó Álvaro Suárez, integrante de la Secretaría de Salud, en el móvil de Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: La UEPC y el regreso a clases: “Es una pretensión fuera de lugar”
Además, Álvarez aseguró que a “los que no puedan ser hisopados hoy, se les dará un turno para mañana”.
Desde muy temprano se vio gran cantidad de gente haciendo cola para ser testeada. Desde el CPC de Villa EL Libertador, la doctora Susana Jara pidió sentido común a las personas que se acercan para consultar: “Le pedimos por favor, para evitar el colapso de todo esto, que vengan pacientes que tienen síntomas, los sintomáticos”.
“Con los asintomáticos ya evaluaremos qué medidas tomar porque hay protocolo para cada caso”, agregó.
Según explicaron las autoridades sanitarias de la Municipalidad, cada paciente será evaluado en un triage para determinar qué tipo de testeo es adecuado y sobre todo qué tratamiento y protocolo debe seguir.
La atención, según aseguró la doctora Jara, será “a partir de las 8 y calculamos que va a ser hasta las 15, dependiendo también de la cantidad de gente”.
Quejas del SUOEM
A través de un comunicado, el gremio de los empleados municipales manifestó su malestar por la decisión de hisopar en los CPC y adelantaron asambleas de los trabajadores.
Frente a esto, en diálogo con Arriba Córdoba, Álvaro Suárez aseguró: “Estamos trabajando en un ala del CPC donde no hay ningún tipo de empleado, está todo aislado, está todo en condiciones y no comprometemos en nada a la institución ni a las personas que van a venir”.
En cuanto al personal que realiza los hisopados, explicó que se trata de “personal de salud perteneciente a la Secretaría de Salud, médicos, odontólogos, enfermeros y administrativos” con la colaboración de voluntarios y promotores de salud.
+ VIDEO: El móvil en el CPC de Villa El Libertador: