La Iglesia se suma a la seguidilla de anuncios que buscan minimizar la circulación de personas y así evitar la propagación y el contagio del coronavirus.
Primero modificaron algunas conductas durante la celebración de la misa y ahora piden que dentro de lo posible, se posterguen los casamientos y bautismos. Pero además, dispensan a todos los fieles de asistir a misa.
+ MIRÁ MÁS: Se suspendieron todas las categorías del fútbol argentino por el coronavirus
“Ante la situación sanitaria que estamos atravesando, los obispos de la provincia eclesiástica de Córdoba hemos creído oportuno, en atención a las medidas que están tomando las autoridades civiles en los distintos niveles, dispensar a todos los fieles de la Provincia de Córdoba del precepto dominical los fines de semana del 21 – 22 y 28 - 29 de marzo”, asegura el comunicado del Arzobispado de Córdoba.
Compartimos a continuación parte del segundo comunicado que incluye casamientos y bautismos:
* Con relación a la celebración de los bautismos, se sugiere proponer una postergación de la fecha de los mismos, siempre que el bautizando goce de buena salud. En caso de necesidad o si los padres insisten en realizarlos, que el sacramento se administre con la presencia sólo de los padres y padrinos (es decir, no más de cuatro personas que acompañen al bautizando)
* Respecto de la bendición de las bodas, se sugiere postergar la fecha de su celebración. Si los contrayentes insisten en concretarla en la fecha prevista, que sea sólo ante la presencia de los dos testigos necesarios para su validez.
* Las Misas cotidianas: pido a los sacerdotes que las celebren privadamente, sin concurrencia de fieles.
* La Misa dominical de los fines de semana del 21-22 de marzo, y del 28-29 de marzo: los Obispos de la Provincia de Córdoba hemos decidido dispensar a todos los fieles de participar. Se recomienda, vivamente, procurar hacerlo a través de las emisiones radiales, televisivas o redes sociales.
* Se pide encarecidamente suspender y posponer toda reunión con fines pastorales: catequesis, consejos pastorales y de asuntos económicos, grupos apostólicos y movimientos, para evitar toda circulación de personas que favorezca la difusión del virus.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández prometió enviar un avión a los argentinos varados en Perú
Aún no está definido cómo se llevarán adelante las celebraciones de Semana Santa. Esta decisión se tomará según las disposiciones de las autoridades de salud nacional y provincial. Lo que sí está confirmado es que, en la ciudad de Córdoba, este año no se realizará la Manifestación de fe del jueves santo por la noche.
En el comunicado también recomiendan a los párrocos dejar abiertas las puertas de las iglesias en los horarios habituales para que los fieles que quieran puedan orar.