El habitual reporte de este viernes del Ministerio de Salud de la Nación evidenció la tendencia que viene repitiéndose en las últimas jornadas en Argentina: los casos de coronavirus siguen bajando en todo el país.
Durante la última jornada se confirmaron 63.884 contagios de Covid, lo que significan casi 15 mil menos que el jueves. Tras el pico de casos registrado durante los primeros días de enero, el país transita un amesetamiento en los contagios, con descenso de los casos semana a semana.
Los nuevos criterios para determinar un caso positivo sin necesidad de realizar un hisopado provocaron un descenso marcado en el número de testeos. Este viernes se realizaron 111.387 y la positividad bajó al 57,3%.
+ MIRÁ MÁS: Tras varios días de lluvias, el sol vuelve a salir el último fin de semana de enero en Córdoba
De los más de 63 mil nuevos pacientes infectados, 6.267 se registraron en Córdoba. Tal como ocurre en el resto de distritos, en la provincia también empezó a descender la cifra de contagios diarios.
Por otro lado, las muertes por coronavirus también fueron menos que la jornada anterior: 305 en las últimas 24 horas. Sin embargo, fue el tercer día consecutivo con más de 300 víctimas fatales en Argentina, algo que no ocurría desde agosto.
Además, la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti notificó 19 fallecimientos a causa de la enfermedad en Córdoba, correspondientes a 12 hombres y siete mujeres.
Hombres:
- 4 residentes de Córdoba Capital, de 70, 75, 78, 85 años.
- 1 residente de Anisacate, de 79 años.
- 1 residente de Arroyo Cabral, de 69 años.
- 1 residente de Malvinas Argentinas, de 73 años.
- 1 residente de Morteros, de 91 años.
- 1 residente de Río Tercero, de 70 años.
- 1 residente de Salsipuedes, de 74 años.
- 1 residente de Villa María, de 70 años.
- 1 persona sin datos de localidad ni de departamento, de 38 años.
Mujeres:
- 2 residentes de Río Ceballos, de 78 y 81 años.
- 1 residente de Ambul, de 72 años.
- 1 residente de Córdoba Capital, de 70 años.
- 1 residente de Río Cuarto, de 79 años.
- 1 residente de Villa de María, de 96 años.
- 1 residente de Villa del Rosario, de 79 años.
Esta tendencia se da porque el impacto del récord en los contagios demora algunas semanas en reflejarse en el número de muertes, ya que los pacientes que transitan la enfermedad de forma grave pasan varios días internados.