• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Ocupación de camas: la Provincia explicó el panorama en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reconoció que es un “momento crítico” de la pandemia en Córdoba, pero aseguró que “a ningún cordobés le faltará una cama”.

17 de septiembre 2020, 18:59hs
Hasta este jueves, 83 pacientes estaban conectados a un respirador artificial en la provincia de Córdoba. (Foto: La Voz)
Hasta este jueves, 83 pacientes estaban conectados a un respirador artificial en la provincia de Córdoba. (Foto: La Voz)

La ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 se sextuplicó en el último mes en la provincia de Córdoba. En tal sentido, Diego Cardozo, titular de la cartera sanitaria, reconoció que es un “momento delicado y crítico” en el sistema de salud debido al aumento de casos de coronavirus e internaciones.

Durante el fin de semana pasado trascendió que las autoridades sanitarias del Gobierno provincial tomarían medidas específicas cuando el nivel de ocupación de camas críticas Covid-19 alcance el 60 por ciento. Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Salud confirmó que esas medidas se adoptarán “cuando superemos el 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento de las camas críticas de todas las patologías”.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: las recomendaciones para los contactos de contactos estrechos

Actualmente hay 540 pacientes internados en camas críticas Covid-19, tanto en el sector público como privado de la provincia de Córdoba. Esto representa un 40,9 por ciento de ocupación de esas camas específicas. Si se contabilizan las internaciones críticas por otras patologías, el número de pacientes asciende a 1191, o sea, un 48,8 por ciento de ocupación. Teniendo en cuenta las proyecciones estimadas por el investigador de Conicet, Rodrigo Quiroga, el nivel de ocupación referido por el ministro Cardozo se alcanzaría antes de fin de septiembre. 

“Quiero darle la seguridad a todos los cordobeses que el garante de la salud es la Provincia: siempre van a tener una cama, siempre tendrán acceso al sistema de salud en el lugar que sea. Haremos lo que sea posible para que siempre haya una cama para superar la patología Covid-19”, aseguró ante los medios.

 + VIDEO: Cardozo advirtió cuándo podrían restringir la circulación en Córdoba

Video Placeholder

Estrategia

Cardozo detalló la planificación que elaboró el Ministerio de Salud para afrontar la instancia en la que la ocupación de camas críticas alcance 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento del total de camas críticas de todas las patologías.

“Cuando empecemos a superar esos niveles de ocupación, ampliaremos la oferta de camas transformando los hospitales que no son Covid a Covid, con el objetivo de ampliar la capacidad de internaciones”, señaló, y agregó: “También diagramaremos con las instituciones privadas para destinar un mayor número de camas que hoy se tiene para las patologías prevalentes”.

+ MIRÁ MÁS: Justiniano Posse: ya son 31 los casos vinculados a la misa de la polémica

El ministro apuntó que también se pospondrían las cirugías programas que requieran camas críticas, “con el objetivo de tener disponibles esas camas por la necesidad que pueda surgir por el aumento de internaciones”.

Esa sería la primera parte de la estrategia para afrontar un panorama cada vez más complejo. Pero fue más allá: “Si siguen aumentando la ocupación de camas, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás para disminuir de circulación de las personas, pero buscando resentir lo menos posible las actividades productivas y laborales”, aclaró.

+ La conferencia de prensa de las autoridades sanitarias:

Leé también

270 localidades del interior continúan sin casos activos de Covid-19.

Coronavirus en Córdoba: las recomendaciones para los contactos de contactos estrechos

La ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 37,6% en la provincia de Córdoba, al día 15 de septiembre. (Foto ilustrativa)

Ocupación de camas en Córdoba: cuándo se saturaría el sistema sanitario

Lo más leído

1

Una familia murió camino a la playa por el finde largo: los chocó un borracho en una Amarok

2

Prohíben navegar en ríos y arroyos de Córdoba: el alcance de la medida en la previa del verano

3

Investigan el robo de la camioneta al fiscal federal Maximiliano Hairabedian en Córdoba

4

Una nena de siete años murió tras recibir un balazo en la cabeza mientras jugaba en el patio de su casa

5

Una mujer murió durante un incendio en una casa en Córdoba

Temas de la nota

Diego Cardozocoronaviruscamas críticasMinisterio de Saludprovincia

Más notas sobre Actualidad

Finde largo sin lluvias y con tiempo agradable en Córdoba: a cuánto llegará la temperatura

Finde largo sin lluvias y con tiempo agradable en Córdoba: a cuánto llegará la temperatura

Estafas virtuales: lo que nunca hay que hacer y los números que no se deben atender

Estafas virtuales: lo que nunca hay que hacer y los números que no se deben atender

Prohibieron la navegación con embarcaciones en ríos y arroyos de Córdoba.

Prohíben navegar en ríos y arroyos de Córdoba: el alcance de la medida en la previa del verano

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La llamativa decisión de la AFA antes de un partido clave por octavos del Clausura
  • Tiene 12 años, su hermanita nació con una extrañísima enfermedad y cantó para ayudarla
  • “Parecía un esqueleto”: rescataron a una chica de 14 años que estaba encerrada y pesaba sólo 16 kilos
  • Estafas virtuales: lo que nunca hay que hacer y los números que no se deben atender

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial