• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Coronavirus: la OMS recomienda evitar el choque de codos y puños para saludarse

Señalan que estos saludos rompen con el cerco de 1,5 metros recomendado para no contagiarse ni contagiar.

12 de septiembre 2020, 18:05hs
En estos meses el codazo se volvió el saludo "oficial" entre las personas. (Foto: El País)
En estos meses el codazo se volvió el saludo "oficial" entre las personas. (Foto: El País)

En pocos meses, la pandemia de coronavirus cambió al mundo en diferentes aspectos y también el modo de relacionarse entre las personas, desde lo más básico hasta lo más complejo. Tal es así que, para minimizar riesgos de contagios, hubo que implementar nuevas formas de saludarse en el vínculo interpersonal.

Si bien los modos de saludarse varían en todas partes del mundo, ante esta nueva realidad la mayoría de los humanos eligió implementar el choque de codos y de puños para evitar el acercamiento. Con esta metodología parecía que la situación estaba relativamente controlada, pero no.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: agregan un nuevo síntoma compatible con la enfermedad

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada durante todos estos meses por la comunidad científica internacional debido a sucesivas contradicciones, recomienda evitar los “codazos” y el choque de puños, al igual que los besos y los abrazos. El argumento principal es que mediante esos “nuevos” saludos se rompe el cerco de 1,5 metros recomendado entre las personas para no contagiarse ni contagiar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó que en los saludos “es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona”. El médico recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.

+ MIRÁ MÁS: Retoman las pruebas con la vacuna de Oxford tras la pausa por efectos adversos

“El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio”, explicó a ABC Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo, ISEMCO y exjefe de Protocolo de la Fundación Princesa de Asturias.

Leé también

Ampollas que contienen la vacuna contra el virus registrada por Rusia.

Vacuna rusa contra el coronavirus: la advertencia de la OMS

El mensaje genera dudas por lo que se creía al principio sobre los enfermos asintomáticos.

Coronavirus: la OMS dice que es "muy inusual" que pacientes asintomáticos contagien la enfermedad

Lo más leído

1

Un limpiavidrios fue detenido por atacar a otro a cuchillazos en la esquina de Cañada y San Juan

2

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

3

Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil

4

Cuatro muertes repentinas de menores en cincos días conmocionan a Córdoba: los consejos de médicos

5

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

Temas de la nota

OMSsaludoscoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Vidal apareció 20 días después en un barrio de la ciudad de Córdoba.

Lo buscaban por todos lados y en realidad estaba escondido por abusador: ahora va a juicio

Leila Rodríguez fue asesinada hace 7 años por Esteban Pacheco.

Hackearon el Facebook de una víctima de femicidio y apuntan al asesino de “burlarse” desde la cárcel

Corridas, trompadas y charcos de sangre en las inmediaciones del boliche.

El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo buscaban por todos lados y en realidad estaba escondido por abusador: ahora va a juicio
  • Hackearon el Facebook de una víctima de femicidio y apuntan al asesino de “burlarse” desde la cárcel
  • El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo
  • Detuvieron a una pareja “reincidente” que vendía droga desde la casa en la que vive con sus hijos menores

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial