Gabriel Heras es un médico español, especialista en medicina intensiva y uno de los impulsores del proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos. Es además, el autor de la frase “Tenemos una gestión de la pandemia más basada en el miedo que en la ciencia”.
En una charla con Arriba Córdoba, el profesional español explica que “los profesionales de la salud somos científicos y las medidas de cualquier tipo de tratamiento que hagamos deben estar basadas en determinaciones científicas, no en el miedo”.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Solange: “El Presidente come con quien quiere y mi hija no pudo”
En España la posición sobre el acompañamiento a los pacientes terminales o internados en las terapias intensivas fue cambiando a medida que avanzaba la pandemia. Sobre todo por los pedidos que organizaciones como la que preside Gabriel Heras han hecho de manera pública.
“El tema de la política de visitas en todos los hospitales, en las terapias intensivas están más bien basadas en el miedo y en una decisión política que una decisión científica”, explica el doctor Heras y agrega: “Tomando las medidas de prevención adecuadas, la higiene de manos, la colocación de los barbijos y el entrenamiento de las familias en la colocación de los equipos de protección individual cuando es preciso, pues eso es lo que hacemos los propios profesionales en las terapias intensivas todos los días y si nosotros tenemos los medios adecuados, no nos infectamos”.
Ninguna persona muere sola
Gabriel es contundente al explicar la importancia de no perder de vista las necesidades afectivas de una persona: “Ni el propio coronavirus nos puede restar la humanidad, hay momentos en la vida de una persona y en la muerte de las personas que son absolutamente sagrados”.
El trabajo que viene haciendo hace años desde la organización busca la humanización de las terapias intensivas primero pero de toda asistencia sanitaria después. En la entrevista, Gabriel Heras cuenta que en las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Terapia Intensiva han incluido un capítulo específico de humanización para evitar que ciertas situaciones que se dieron durante la pandemia, no vuelvan a repetirse.
El caso Solange
El médico español no puede comprender que una situación como la que tuvo que vivir Pablo Musse, el papá de Solange, pueda ser verdad.
“Quiero mandarle un abrazo grande al padre de Solange y quiero decir que efectivamente eso no se concibe, que ocurra por lo menos desde mi punto de vista. En mi país, pensamos que no hay derecho de ningún tipo”, dice Gabriel.
Prevención, no la cura
Sobre las responsabilidades de cada parte de la sociedad, también es contundente. El estado es el responsable de proveer los equipos necesarios y la capacitación adecuada para los equipos de salud. Ni hablar de los recursos humanos y económicos para enfrentar la pandemia.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Blas: “A mi hijo lo mataron tres veces en media hora”
Sin embargo no es menor la responsabilidad individual: “Todos somos responsables de proteger a nuestros mayores, de proteger a nuestros hijos también y para eso, es fundamental que la población haga su parte, haga las medidas de higiene, se coloque su barbijo sistemáticamente cuando salga a la calle e intente minimizar todas estas situaciones de riesgo porque vamos a tener que aprender a vivir con esta pandemia”.
Gabriel explica que el virus convivirá con nosotros durante mucho tiempo y que “el confinamiento no es una medida que cura del virus, el confinamiento lo que hace es que permite que a los hospitales llegue de manera progresiva para que podamos atenderle”.
+ VIDEO: Mirá la entrevista completa al médico español, Gabriel Heras: