La provincia de Córdoba tiene 18.104 casos activos de coronavirus de los 68.748 positivos en total, es decir, el 70 por ciento logró recuperarse. El tiempo de duplicación de casos sigue en aumento y es de 23,7 días, lo cual se vio favorecido tras las restricciones que rigen desde fines de septiembre.
Sin embargo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, admitió que "Córdoba transita, sin lugar a dudas, el pico de la patología" después de siete meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. "En este momento hay una tendencia al amesetamiento con una alta casuística, luego viene el pico de demanda de camas y después el pico de la mortalidad conforme la evolución", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Errores en los datos de coronavirus: Cardozo asumió la responsabilidad y explicó el problema
Sobre esto, Cardozo sostuvo que "no se cometieron errores", pero si se analiza con la información ya procesada, "se puede ver retrospectivamente lo que se podría haber hecho mejor". "Por supuesto que hay muchas cosas para mejorar, pero no creo que haya errores y, si en este contexto no hubiéramos preparado nuestro sistema de salud, sin lugar a dudas no hubiéramos tenido bajo ninguna circunstancia la capacidad de contener la patología en Córdoba", sentenció.
Fallecidos
Además, el territorio cordobés se ubica en el puesto 17 entre los distritos de Argentina con más fallecidos a causa del Covid-19. En el mes de octubre se observó un incremento en la cantidad de víctimas con una tasa de letalidad del 1,4 por ciento por cada millón de habitante.
"A partir de la semana epidemiológica 38 es donde empieza a incrementarse el número de fallecidos y esto está vinculado con el aumento de número de casos y es la dinámica que se ha visto en todas partes del mundo con patologías como estas que aún no está la vacuna", aclaró la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
Pacientes hospitalizados
"En estos últimos meses disminuyó el estadío hospitalario", sostuvo Barbás. Durante el mes de septiembre y octubre, la estadía hospitalaria tiene un promedio de 10,8 días y está vinculado a la experiencia adquirida de los médicos.
"Desde la fecha de inicio de síntomas a la internación es de casi cinco días promedio y hasta que fallece una persona, actualmente es de promedio 15,5 días", agregó la funcionaria. Mientras que el alta hospitalaria es de 15,6 días promedio y las que requieren asistencia respiratoria mecánica tienen un promedio, desde que comienzan los síntomas, de 6,4 días.
En este momento, hay 1486 pacientes con coronavirus internados en toda la provincia, de los cuales 278 requirieron de asistencia respiratoria mecánica. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que pusieron a disposición 725 nuevas camas para unidades Covid-19 y ya hay un total de 2378.