• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reconoció que hay una tendencia al amesetamiento con alta casuística. Sin embargo, negó errores en cómo se trató la patología en la provincia.

22 de octubre 2020, 17:21hs
Córdoba atraviesa la semana 42 de la pandemia y llegó al pico de casos.
Córdoba atraviesa la semana 42 de la pandemia y llegó al pico de casos.

La provincia de Córdoba tiene 18.104 casos activos de coronavirus de los 68.748 positivos en total, es decir, el 70 por ciento logró recuperarse. El tiempo de duplicación de casos sigue en aumento y es de 23,7 días, lo cual se vio favorecido tras las restricciones que rigen desde fines de septiembre.

Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento
Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento

Sin embargo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, admitió que "Córdoba transita, sin lugar a dudas, el pico de la patología" después de siete meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. "En este momento hay una tendencia al amesetamiento con una alta casuística, luego viene el pico de demanda de camas y después el pico de la mortalidad conforme la evolución", explicó.

 + MIRÁ MÁS: Errores en los datos de coronavirus: Cardozo asumió la responsabilidad y explicó el problema

Sobre esto, Cardozo sostuvo que "no se cometieron errores", pero si se analiza con la información ya procesada, "se puede ver retrospectivamente lo que se podría haber hecho mejor". "Por supuesto que hay muchas cosas para mejorar, pero no creo que haya errores y, si en este contexto no hubiéramos preparado nuestro sistema de salud, sin lugar a dudas no hubiéramos tenido bajo ninguna circunstancia la capacidad de contener la patología en Córdoba", sentenció.

Fallecidos

Además, el territorio cordobés se ubica en el puesto 17 entre los distritos de Argentina con más fallecidos a causa del Covid-19. En el mes de octubre se observó un incremento en la cantidad de víctimas con una tasa de letalidad del 1,4 por ciento por cada millón de habitante. 

Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento
Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento

"A partir de la semana epidemiológica 38 es donde empieza a incrementarse el número de fallecidos y esto está vinculado con el aumento de número de casos y es la dinámica que se ha visto en todas partes del mundo con patologías como estas que aún no está la vacuna", aclaró la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento
Coronavirus: reconocieron que Córdoba transita el pico de casos tras meses de aislamiento

Pacientes hospitalizados

"En estos últimos meses disminuyó el estadío hospitalario", sostuvo Barbás. Durante el mes de septiembre y octubre, la estadía hospitalaria tiene un promedio de 10,8 días y está vinculado a la experiencia adquirida de los médicos.

"Desde la fecha de inicio de síntomas a la internación es de casi cinco días promedio y hasta que fallece una persona, actualmente es de promedio 15,5 días", agregó la funcionaria. Mientras que el alta hospitalaria es de 15,6 días promedio y las que requieren asistencia respiratoria mecánica tienen un promedio, desde que comienzan los síntomas, de 6,4 días.

En este momento, hay 1486 pacientes con coronavirus internados en toda la provincia, de los cuales 278 requirieron de asistencia respiratoria mecánica. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que pusieron a disposición 725 nuevas camas para unidades Covid-19 y ya hay un total de 2378.

Leé también

Los locales gastronómicos deberán hacer cumplir y controlar los protocolos a sus clientes.

El lunes se levantan las restricciones a bares, restaurantes y gimnasios en Córdoba

El viernes inician los vuelos de cabotaje en Córdoba.

Vuelos y viajes de larga distancia: algunas provincias exigen test negativo y aislamiento

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

2

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

3

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

4

Murió un bebé que era llevado en una manta sobre la espalda de su madre y sospechan que se asfixió

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Diego CardozocoronavirusCoronavirus en Córdobapandemia

Más notas sobre Actualidad

Pronóstico para el fin de semana en Córdoba

Finde con clima primaveral: las temperaturas para Córdoba

Estuvo diez días preso en la cárcel de Cruz del Eje por una falsa denuncia por abuso sexual (Foto ilustrativa).

Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira

Al hombre le desvalijaron la casa y le mataron el perro.

Jubilado pactó una cita con una joven: lo drogaron, le robaron y le mataron el perro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira
  • El Loco Amato lanzó 12 canciones grabadas en vivo durante su último “Larguísimo”
  • Jubilado pactó una cita con una joven: lo drogaron, le robaron y le mataron el perro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial