La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) terminó de analizar los documentos de la SputniK V y recomendó incluir a las personas mayores de 60 años en el cronograma de vacunación contra el coronavirus.
Tras la confirmación oficial, el Gobierno Nacional dio a conocer la ampliación del informe técnico que Rusia envió a Argentina garantizando la seguridad y eficacia de su vacuna también para este grupo etario. Vale destacar que ya estaba aprobado su uso en la población de entre 18 y 59 años.
+ MIRÁ MÁS: El operativo para traer 5 millones de vacunas Sputnik V
El ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que “los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población de la franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis”.
Efectos y síntomas tras la vacunación
Los documentos enviados por Rusia y aprobados por ANMAT demuestran que, en cuanto a la variable “seguridad”, en la fase de prueba se incluyeron a 19.866 personas que recibieron ambas dosis de la Sputnik V.
“Los eventos adversos más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto”, aclara el informe para llevar tranquilidad.
Córdoba avanza con la vacunación con la Sputnik V.
Y además agrega: “No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. No se reportaron casos de alergias severas. Hubo eventos adversos serios reportados durante el estudio: 47 en el grupo que recibió producto en investigación y 23 en el grupo placebo. Ninguno tuvo relación causal con la vacuna/placebo”.
“No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna Sputnik V”
Pero además, el 97 por ciento de los voluntarios mayores de 60 años que recibieron la vacuna tenía algún tipo de comorbilidad y ninguno padeció un efecto adverso serio provocado por la vacuna Sputnik V.
+ MIRÁ MÁS: Dudas en Israel con la vacuna de Pfizer: es “menos efectiva”
“De los 109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna. De este modo, se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años” explicó la ANMAT.
Por qué la demora
En el documento, las autoridades nacionales señalaron que exigieron a Rusia un nuevo análisis de seguridad para poder aplicar la vacuna Sputnik V a mayores de 60 años puesto que en la primera etapa sólo se habían incluido 1.029 personas en la fase de prueba.
Las vacunas Sputnik V en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: ANMAT aprobó el test argentino que en cinco minutos detecta COVID
En esta nueva información aportada por el Instituto Gamaleya ruso se sumaron los datos de 2.144 sujetos mayores de 60 años y se demostró que “la eficacia de la vacuna en el rango etario es del 91,8 por ciento”.
“En relación con la inmunogenicidad, se informó que la inmunización de voluntarios mayores de 60 años con la Sputnik V puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 98,1 por ciento de los voluntarios el día 28 después de la vacunación”, se aclaró también.