El martes inició el operativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba. Personal de salud más expuesto recibió la primera dosis de la Sputnik V. Mientras tanto, habilitan a profesionales a solicitar turno para vacunarse en los próximos días.
En el primer día, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó se vacunaron 2.624 personas. Para este segundo día, se espera un número similar. "Es una herramienta más que se nos suma a los cuidados que ya conocemos y venimos aplicando desde el comienzo. Cuando podamos vacunar a más personas en la provincia, será una herramienta de mucho más peso", indicó Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones.
+ MIRÁ MÁS: La primera médica vacunada en Córdoba: “Siento emoción”
Además, adelantó que al menos el 60 por ciento de la población tendría que estar vacunada para tener un impacto en el número de casos, no en la incidencia de la enfermedad. "Confío en que la vacuna nos va a ayudar a volver a la normalidad", expresó.
Pero en medio de las dudas, Belfiore aclaró que la vacuna contra el coronavirus "no tiene un efecto inmediato desde que se coloca, sino que se necesita entre 15 y 20 días para comenzar la producción de anticuerpos". En el caso de las vacunas que tienen doble dosis, como la Sputnik V que llegó a Argentina, "la inmunidad protectora se logrará dentro de los 42 días después".
Por esta razón, no se descarta que la persona se contagie de Covid-19 debido a que el virus sigue circulando y aún no generó ningún efecto. "Esto no significa que sea ineficaz", argumentó.
+ VIDEO: por qué la vacuna no tiene efecto inmediato
El resultado del primer día de una campaña histórica de vacunación
En la ciudad de Córdoba vacunaron a 1.184 personas y en el interior a 1.440. Del total de dosis (2.624), 1.061 fueron aplicadas en hombres y 1.563 en mujeres. En lo que va de este miércoles, llevan colocadas 1.400.
La doctora Sandra Belfiore reveló que recibieron notificaciones de personal de salud que sufrió efectos adversos comunes dentro de los que están descriptos en los lineamientos como "en el sitio de la inyección y efectos adversos locales".
Pero también observaron algunos generales y sistémicos como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento. Aunque aclaró que están dentro de los esperados. "En este contexto, y no solo porque sea la vacuna rusa, sino porque es vacuna Covid-19, es nueva para el mundo y se han fortalecido los comité de vigilancia y estudio de los efectos adversos porque hay que seguir recabando información", finalizó.