En Argentina, al día de hoy, el Laboratorio Anlis-Malbrán, es el único certificado por la OMS, para los análisis de detección del coronavirus, por día realizan 330 determinaciones.
Pero esta semana, el ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir determinaciones para diagnóstico del virus SARS-CoV-2 a todas las provincias y se realizó una capacitación a las instituciones que integran la red nacional de laboratorios.
+MIRÁ MÁS: Confirman que Argentina entró en fase de “transmisión comunitaria” del coronavirus
De esa manera se están distribuyendo más de 57 mil kits y se capacitó personal de los 35 laboratorios de la red de influenza.
El proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas. Ya hay seis provincias incorporadas al testeo del coronavirus: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego. Además, hay efectores privados que comenzaron a brindar este servicio.
La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que para detectar circulación comunitaria, la Ciudad está empezando a implementar la "vigilancia centinela"; es decir buscando en instituciones públicas y privadas personas que no cumplen con los criterios de "caso sospechoso", tienen pocos síntomas o ninguno. Esto dará una idea más cabal de la circulación del virus en la población y permitirá detectar portadores precozmente.