Un macabro hallazgo ocurrió en Corrientes. El cuerpo de un nene de cuatro años apareció semienterrado en un descampado. Por el hecho, la Policía detuvo a la madre, de 19 años, ya que no había denunciado la desaparición.
El hallazgo se produjo en un descampado de barrio Las Flores, de la localidad de Paso de los Libres. Una mujer que caminaba por la zona vio el cadáver y alertó al 911.
+ MIRÁ MÁS: Se conocieron las polémicas últimas palabras de las asesinas de Lucio Dupuy
El comisario Luis Romero precisó que la joven madre quedó detenida porque “no hubo ninguna denuncia sobre la desaparición del niño o para averiguación de su paradero”. Según publicó el medio local Radio 95.9, lo reconoció cuando compartieron videos en las redes.
La madre sostuvo que lo había entregado a una asistente social para que lo llevara a Rosario porque no podía cuidarlo debido a una discapacidad motriz que tenía desde que nació. Sin embargo, la Policía la detuvo. Tiene otra hija, una beba de seis meses, que quedó al cuidado de su tía paterna.
Pericias
Desde la Unidad Regional IV de Paso de los Libres comentaron que los primeros estudios realizados sobre el cuerpo por la Policía Científica indican que fue enterrado hace un mes. Esto, por el avanzado estado de descomposición.
El fiscal Facundo Sotelo, que investiga el caso, aseguró que aún no se pudo determinar la causa de muerte pero descartó que tenga fracturas o traumatismos de cráneo. “Ya tenemos su historia clínica y vimos que tuvo varios ingresos al Hospital San José (de Paso de los Libres) y al Pediátrico de la Ciudad de Corrientes por desnutrición y cuadros de deshidratación”, expresó en Radio Dos.
Sotelo también contó que el martes a la noche una abuela y una tía del niño se presentaron en fiscalía y le aportaron el nombre del menor y el de su madre. “El miércoles a la madrugada tuve una entrevista con la madre y tuvo un relato poco creíble. Es por eso que pedí su detención al menos por 72 horas”, comentó. Evalúa imputar a la joven y pedir su prisión preventiva mientras avanza la investigación.
En la causa constan testimonios que revelaron que el 20 de enero la chica fue con su hijo al Hospital San José pero regresó sola. A su madre le dijo que lo había entregado a una asistente social porque no podía cuidarlo por la desnutrición y por la discapacidad motriz.
Sotelo sostuvo que “ella fue madre a los quince años”. “Nos contó que el padre del chico no vive en Paso de los Libres y que nunca conoció a su hijo ni se hizo cargo. Tampoco está en pareja con el padre de su hijita, aunque esta persona sí está identificada”, agregó.
Además, detalló que familiares y allegados a la chica le admitieron que “la madre no lo atendía como correspondía. No lo higienizaba con frecuencia, podemos decir que había cierto abandono del chico”. Vivían en una casa precaria dentro de un asentamiento.
“Lo que ya establecimos es que no recibía ningún beneficio social, ni la Asignación Universal por Hijo, pese a que es madre de dos criaturas”, confirmó.
Por último, precisó que el cuerpo del nene estaba a unos 500 metros del lugar donde vivía con su madre. “No hay certezas de que el cuerpo haya sido enterrado, pero sí nos encontramos con tierra removida en el lugar”, concluyó.
Cabe destacar que los forenses realizarán un exámen de ADN entre la joven y el niño porque en una primera instancia la chica negó que fuera su hijo.