El Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, quedó reducido a cenizas por dos incendios en la zona. Las llamas no sólo arrasaron la flora del lugar, sino también causaron la muerte de cientos de animales, entre ellos monos carayá, tortugas y hasta un yacaré.
La sequía y los fuertes vientos hicieron que las llamas consumieran rápidamente pastizales, montes y palmares que albergaban una rica fauna.
“Se perdió toda la fauna, la situación es catastrófica”
Las pericias establecieron que el fuego fue iniciado en forma intencional.
El segundo incendio arrasó con lo poco quedaban y ahora las imágenes son desoladoras: cenizas y cadáveres de animales, lo único que se ve.
El director de la Estación Biológica Corrientes del Conicet, Martín Kowaleski, dijo: “Se perdió toda la fauna, la situación es catastrófica”, se lamentó.
+MIRÁ MÁS: Incendios en Traslasierra: hay cinco adolescentes detenidos
“Acá no paramos de llorar, porque siempre te conectás con tu sujeto de estudio. Conocíamos a cada uno de los animales, sabíamos los nombres, las familias y de repente encontrarlos calcinados en el piso es muy triste. Uno pensaba que los monos se iban a salvar, pero el incendio avanzó tan rápido que fueron cayendo de los árboles. Murieron cuando escapaban”, relató.
A estas pérdidas se suma la destrucción total de poblaciones de pequeños roedores, anfibios y reptiles, que no pudieron huir, y de aves, que en muchos casos estaban comenzando la temporada de reproducción y estableciendo sus nidos. “La pérdida fue casi total”.