• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La Corte Suprema absolvió a un hombre que estuvo 14 años preso por un crimen que no cometió

El hecho ocurrió a la salida de un banco en Merlo, provincia de Buenos Aires. "Soñaba todos los días con la libertad", declaró.

08 de octubre 2020, 19:17hs
El máximo tribunal encontró múltiples errores en la investigación del caso.
El máximo tribunal encontró múltiples errores en la investigación del caso.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves a Jorge Enrique González Nieva, un hombre que fue detenido en 2006 por un asesinato que no cometió. El crimen ocurrió durante una salidera bancaria en el partido de Merlo, en Buenos Aires.

Tras permanecer preso desde entonces con una condena a 25 años de cárcel, el máximo tribunal consideró que hubo errores en la investigación que se siguió en su contra y ordenó su libertad. En el fallo se aseguró que en la investigación fue afectado "no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso".

+ MIRÁ MÁS: Cardozo advirtió que “las camas se van a terminar” si los cordobeses no colaboran

Los jueces supremos resolvieron por unanimidad absolver a González Nieva. Por el hecho, se le imputaron los delitos de “robo con homicidio resultante” y “portación de arma de guerra”, por los que fue condenado en 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón.

Tras una serie de apelaciones de la defensa del hombre, la causa llegó a la Corte Suprema en 2015. Después de un largo análisis se determinó que la sentencia en su contra fue dictada en desconocimiento de las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia.

La Corte Suprema absolvió a un hombre que estuvo 14 años preso por un crimen que no cometió
La Corte Suprema absolvió a un hombre que estuvo 14 años preso por un crimen que no cometió

Entre los múltiples errores en la investigación del caso, el máximo tribunal mencionó la identificación por fotografías del imputado por parte de un testigo que luego no pudo reconocerlo personalmente, la ausencia de evidencias forenses que vincularan físicamente a Nieva con los hechos de la condena y también la falta de pruebas sobre la supuesta relación del sospechoso con los miembros de la banda que llevó adelante el robo.

"Soñar, soñaba todos los días con la libertad. Me despertaba en la cárcel y todo era un sueño, que esto se termine. Siempre tuve esperanza porque sabía que no había hecho nada de lo que se me culpaba", dijo el hombre en diálogo con Clarín, luego de conseguir la libertad.

Leé también

A punta de pistola, robaron violentamente en barrio General Bustos.

Golpe comando en Córdoba: cinco ladrones armados robaron en una distribuidora de carbón

Investigan el hecho como robo calificado en grado de tentativa.

Robo y muerte en Camino San Carlos: hay dos detenidos

Lo más leído

1

Femicidio de Rocío: confirman que Baudraco la mató de más de 10 puñaladas y frente a sus tres hijas

2

Piden la captura del “Polaco” por femicidio: tras la muerte de su novia huyó de Nueva Córdoba

Por Manuel Luna
3

Muerte y misterio en Nueva Córdoba: piden investigar a un polaco y pareja de la víctima

Por Manuel Luna
4

Quién es Jan Korzeniecki, el polaco que buscan por la extraña muerte de una mujer en Nueva Córdoba

Por Manuel Luna
5

Un colectivero se descompensó al volante y chocó contra dos autos estacionados

Temas de la nota

MerloBuenos AirescrimenInocenteCorte SupremajusticiaLibertadpreso

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este jueves.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Luciana fue encontrada muerta en un departamento de Nueva Córdoba.

Desvanecida, con su hija presente y un botón antipánico: cómo encontraron muerta a Luciana en Nueva Córdoba

Una joven de 22 años quedó detenida con prisión preventiva en Córdoba.

Acusada de estafar a múltiples comercios durante años quedó detenida en Córdoba: su particular método

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Mala decisión”: la advertencia del ministro Caputo para quienes tienen dólares en el colchón
  • Monada escribió en vivo la canción oficial para la película de “Cordobeces”
  • La drástica decisión del Chiqui Tapia al referirse a las teorías conspirativas de la derrota de la Selección
  • El desgarrador posteo de la mamá de Gaspi a más de un mes de su muerte: “Fuiste mi luz”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial