La Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves a Jorge Enrique González Nieva, un hombre que fue detenido en 2006 por un asesinato que no cometió. El crimen ocurrió durante una salidera bancaria en el partido de Merlo, en Buenos Aires.
Tras permanecer preso desde entonces con una condena a 25 años de cárcel, el máximo tribunal consideró que hubo errores en la investigación que se siguió en su contra y ordenó su libertad. En el fallo se aseguró que en la investigación fue afectado "no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso".
+ MIRÁ MÁS: Cardozo advirtió que “las camas se van a terminar” si los cordobeses no colaboran
Los jueces supremos resolvieron por unanimidad absolver a González Nieva. Por el hecho, se le imputaron los delitos de “robo con homicidio resultante” y “portación de arma de guerra”, por los que fue condenado en 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón.
Tras una serie de apelaciones de la defensa del hombre, la causa llegó a la Corte Suprema en 2015. Después de un largo análisis se determinó que la sentencia en su contra fue dictada en desconocimiento de las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia.
Entre los múltiples errores en la investigación del caso, el máximo tribunal mencionó la identificación por fotografías del imputado por parte de un testigo que luego no pudo reconocerlo personalmente, la ausencia de evidencias forenses que vincularan físicamente a Nieva con los hechos de la condena y también la falta de pruebas sobre la supuesta relación del sospechoso con los miembros de la banda que llevó adelante el robo.
"Soñar, soñaba todos los días con la libertad. Me despertaba en la cárcel y todo era un sueño, que esto se termine. Siempre tuve esperanza porque sabía que no había hecho nada de lo que se me culpaba", dijo el hombre en diálogo con Clarín, luego de conseguir la libertad.