Un concejal opositor de la ciudad de Cosquín, presentó un proyecto para que se sea obligatorio que bares, restaurantes, boliches, teatros y todo tipo de espectáculos públicos, vendan preservativos de látex. La medida apunta a evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Lisandro Lícari, autor del proyecto también pide que la municipalidad provea a estos lugares de folletos instructivos sobre el uso del preservativo y sobre las enfermedades sexuales.
“Uno de los obstáculos que los/as jóvenes enfrentan para la utilización de preservativos es la escasa privacidad para su adquisición, por lo que el Estado debe garantizar su mayor y mejor accesibilidad, propiciando los lugares y las situaciones de acceso que eviten el pudor y la vergüenza.”, manifestó el autor del proyecto, quien apunta no solo a la obligación de los establecimientos sino al derecho de todo ciudadano de acceder a los profilácticos.
+MIRÁ MÁS: Arrestaron al falso médico que contagió de sida a 46 personas
De acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación, en Córdoba, el 98% de las nuevas infecciones de HIV se dan por vía sexual. También se duplicaron los casos de sífilis, enfermedad que parecía haberse erradicado. Las cifras del país también encienden el alerta. La Argentina tiene el más alta cantidad de nuevos diagnósticos de HIV por año, y 17 personas se infectan por día, aunque el 30% de ellos no lo sabe.
+MIRÁ MÁS: Escándalo por una "performance posporno" en la Universidad de Villa María
Otra de las razones que motivaron la iniciativa es la falta de cartelería, publicidad y campañas de distribución de profilácticos, ya que “antes te daban en todos lados preservativos; había carteles en los boliches, publicidades en la televisión, folletería en los grandes recitales y campañas anuales de distribución de profilácticos. Pero ahora la relajación en ese sentido es increíble (...) Estamos ante generaciones nuevas que no vivieron el surgimiento del Sida o las muertes famosas que conmocionaron al mundo, es cuando más prevención y concientización sobre el uso de los profilácticos debería haber” manifestó el concejal.