Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publicaron en el Boletín Oficial una disposición para habilitar la indemnización a aquellas personas que hayan registrado algún efecto adverso durante la vacunación contra el coronavirus.
Las autoridades de Salud indicaron que el fondo de reparación es un instrumento que se utiliza en diversos países y fue establecido en el marco del mecanismo COVAX, el plan de la ONU que ya repartió más de 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus en países de bajos y medianos ingresos.
"La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”, explicó la resolución del Boletín.
Además, para tramitar la indemnización, es necesario que la consecuencia haya sido previamente reportada mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y evaluado por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.
Algo a tener en cuenta es que la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria será la que determinará la suma a pagarle a la persona, de acuerdo al grado de incapacidad derivado del suministro de las dosis.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al hombre que le habría dado éxtasis a la joven que murió
En el caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona damnificada la suma será de 240 jubilaciones mínimas.
"Las indemnizaciones correspondientes a daños que no causen incapacidad física total o permanente se deberán valuar en forma directamente proporcional a esta suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que determinen las comisiones médicas", agregaron en la resolución.
Los pasos a seguir para tramitar la indemnización:
- Informar del supuesto evento adverso, a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
- Presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico, DNI y el carnet de vacunación.
- Si se aprueba la solicitud, la misma pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y se procederá a verificar la notificación de este en el SISA.
- La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado.
- En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado.
- En base al porcentaje anteriormente mencionado, se determina el monto a indemnizar y se procede a realizar el pago.