La llegada de la variante Ómicron a la provincia de Córdoba y el veloz aumento de la tasa de positividad del coronavirus, puso en alerta a las autoridades sanitarias. A pocos días de las fiestas y el inicio de la temporada turística, avanzan en los detalles del pase sanitario que será obligatorio en ciertos eventos.
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dialogó con Arriba Córdoba y detalló que lo solicitarán en aquellos eventos “donde pongan en riesgo la situación epidemiológica de la provincia, principalmente donde hay aglutinación de personas, donde hay personas que no se conocen”.
+ MIRÁ MÁS: Brote en Córdoba: por una fiesta de egresados, hay 54 casos y más de 800 aislados
La medida alcanzará a boliches, recitales, fiestas, viajes en grupo. Por el momento, evalúan pedirlo en el ingreso a los partidos de fútbol: “Tenemos que ser conscientes que en los partidos de fútbol tenemos una normativa que consensuar con AFA y cómo implementar el control en los estadios de fútbol. Proponer una normativa y que después no se cumpla, no sirve para nada”.
Además, Cardozo descartó que el certificado de vacunación sea requerido en bares, restaurantes, cines y teatros porque “la gente concurre con su núcleo familiar y se resguardan todas las normativas vigentes de cuidado”.
+ VIDEO: el ministro Cardozo en Arriba Córdoba
Nueva aplicación
La Provincia está evaluando tener una app propia que sea complemento de la app Cuidar del Gobierno Nacional. Debido a que suele haber problemas en la carga –actualmente está siendo actualizada para que tenga el pase sanitario-, las autoridades buscan facilitar el trámite.
“Si la aplicación Cuidar tiene algún inconveniente, la persona que vaya a algún evento tenga la app de la Provincia”, sostuvo. Y como última alternativa, podrá presentar el carnet de vacunación en papel.
Cuarentena para viajeros del exterior
El titular de la cartera sanitaria reveló que presentarán una propuesta a nivel nacional para evitar el avance de las nuevas variantes, como la Ómicron.
“Hemos propuesto una cuarentena acotada por el hecho de que vemos que los casos que tenemos no son viajeros que vienen de Sudáfrica”, indicó al mencionar que el actual protocolo impone cuarentena para quienes vienen de Sudáfrica.
“Nosotros tenemos cuatro personas por el viajero de Dubai que no tuvo escala. Significa que la patología circula en otros países. La lógica que maneja Salud de Córdoba es que debemos evaluar el protocolo”, agregó.
Para eso, la idea es que todas las personas que regresen a la Argentina de otro país, ya sea por cuestiones labores o turísticas, “hagan una cuarentena acotada de cuatro días como término medio”.