Un paciente de 46 años se salvó de morir de coronavirus gracias a que un equipo de profesionales de la salud le suministró oxígeno de forma manual durante cinco horas. El hecho ocurrió el 26 de mayo en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro.
Quien contó la historia al medio Río Negro fue la médica Ivana Gutiérrez. La mujer vivió en carne propia el episodio, junto a otro enfermero. Entre los dos realizaron la tarea durante un traslado del paciente hacia la ciudad de Roca.
En la localidad del interior no cuentan con una sala de terapia intensiva por lo que cada vez que se complica la situación de un paciente se lo debe trasladar a un centro de mayor complejidad.
Aquel día del mes pasado, el cuadro del paciente de 46 años se agravó y la única opción para salvarle la vida era trasladarlo a General Roca, a cinco horas de distancia. Por eso, prepararon los equipos para poder llevarlo hasta ese centro de salud suministrándole asistencia respiratoria manual durante todo el viaje.
+ MIRÁ MÁS: Santa Cruz: dos niños murieron tras caer en las aguas heladas de un dique
“Lo que hicimos fue proporcionarle el oxigeno necesario para que respire mejor y sus pulmones puedan ventilar. Esto lo hace el respirador pero cuando no está el equipo lo hacemos de manera manual”, relató Ivana al medio citado.
El final de esta historia fue feliz. El viernes, se comunicaron con el centro médico de Jacobacci para avisarles que el paciente ya se encontraba en mejor estado de salud y que podían trasladarlo de nuevo, para que continúe la recuperación en su hogar.