• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Covid: detectaron las variantes de Manaos y del Reino Unido en Córdoba

Los casos corresponden a personas que volvieron desde regiones donde circulan esas variantes.

17 de marzo 2021, 08:21hs
La cepa que proviene de Brasil preocupa a Argentina. Foto: Archivo.
La cepa que proviene de Brasil preocupa a Argentina. Foto: Archivo.
Seguinos en Google

Mientras la situación en Brasil preocupa a toda la región, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que se detectó un caso correspondiente a la variante de Manaos (la capital del estado brasilero de Amazonas) y dos a la del Reino Unido. 

Se trata de personas que volvieron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan estas dos cepas del Covid. Las mismas están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo. También se detectó una mutación que coincide con la variante proveniente de Río de Janeiro.

+ MIRÁ MÁS: Conmoción en Brasil: un bebé nació sano y murió por coronavirus cuatro días después

"Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés", sostuvo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

"Esto nos va a permitir reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior"

"Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR", agregó. 

Por qué hay alerta por la variante de Manaos

Este martes, prestigiosos científicos pidieron al Gobierno nacional el cierre transitorio de fronteras para evitar el avance de esta cepa que hizo estragos en Brasil: es hasta dos veces más contagiosa y provocó el colapso sanitario en algunas regiones durante esta segunda ola. 

Además, la probabilidad de reinfección con la nueva variante va entre el 25% y el 60%, según un estudio preliminar. Durante la última semana, el promedio de casos diarios en el país sudamericano llegó a un nivel récord: casi 70 mil.

"Es la que más preocupa"

El infectólogo Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dio detalles de esta variante que ya fue detectada en Córdoba. ¿Las vacunas funcionan contra esta cepa?

+ La comunicación con el infectólogo López en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro en el pecho en el Parque Sarmiento y quedó internado: buscan al agresor

2

Grave accidente: dos jóvenes de 19 y 20 años murieron en una ruta de Córdoba

3

Córdoba volvió a brillar bajo el sol pero las lluvias ya tienen fecha de regreso

4

Explosión y derrumbe en Córdoba: rescataron a tres personas atrapadas bajo los escombros

5

Murió un hombre que estaba grave tras ser golpeado por un poste en Carlos Paz

Temas de la nota

coronavirusSaludmanaosBrasilReino UnidoCOVID-19

Más notas sobre Actualidad

El sol volvió a asomarse en Córdoba.

Córdoba volvió a brillar bajo el sol pero las lluvias ya tienen fecha de regreso

El flamenco rescatado tras la denuncia de los vecinos.

Rescataron un flamenco que vivía en cautiverio en el patio de una casa en Córdoba

Los bomberos cordobeses se sumaron al trabajo contra los incendios en Chubut.

Incendios en Chubut: cómo es el trabajo de los bomberos cordobeses que llegaron a la zona afectada

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rompieron un candado, entraron un hostel y se robaron dos motos de carrera: el desesperado pedido del dueño
  • Asesinaron a balazos a un turista argentino en un festival de música en Tulum: estaba por ser papá
  • Córdoba volvió a brillar bajo el sol pero las lluvias ya tienen fecha de regreso
  • El cantante Yeison Jiménez murió en un accidente de avión: cómo fue el sueño en el que predijo la tragedia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial