La tormenta que arrasó en buena parte del territorio cordobés durante la madrugada de este sábado provocó inundaciones de casas y diversos inconvenientes en algunas localidades del interior provincial. En La Falda hubo nueve evacuados y en Saldán otros ocho. En los ríos serranos se registraron crecientes de magnitud.
Desde Defensa Civil del Gobierno de Córdoba confirmaron que esta madrugada evacuaron a 17 personas en las localidades de La Falda y Saldán porque el agua inundó sus hogares. Por este y otros casos en el interior provincial, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que asistirá con el Fondo para Atención de Situaciones de Desastre a familias y comercios que sufrieron daños.
+ MIRÁ MÁS: Tormenta en Córdoba: inundaciones y anegamientos en distintos barrios
Los departamentos Colón, San Justo, Río Cuarto, Punilla, San Alberto, fueron los más afectados por el meteoro que provocó daños urbanísticos con afectación de viviendas, informaron desde la provincia. En Colonia Tirolesa, por ejemplo, el desborde de un canal dejó inundó un barrio entero.
+ VIDEO: Desbordó el canal e inundó un barrio por completo:
Crecidas de los ríos
Diego Concha, director de Defensa Civil provincial, alertó por la crecida de los ríos durante la mañana de este sábado tras la fuerte tormenta que azotó a vasto territorio de Córdoba.
+ El río Cosquín, este sábado al mediodía:
“En Santa Rosa de Calamuchita se registró un pico de creciente de 3 metros y en Alpa Corral el agua llegó hasta los 3,5 metros, generando varios inconvenientes en la zona”, apuntó el funcionario.
En tanto, en el río Anisacate la creciente fue de 2 metros, mientras que el río San José, en la localidad de San Clemente, el pico fue de 2,5 metros.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: la tormenta provocó inundaciones en varios barrios
En Traslasierra, el fenómeno meteorológico provocó el cierre de puentes y vados que atraviesan los ríos de la región. “El río de Mina Clavero aumentó 4 metros y el Panaholma, un metro”, afirmó Concha.
Por su parte, en Punilla el río Los Chorrillos tuvo una creciente de un metro, lo mismo que el río San Antonio. El río Cosquín tuvo un pico de 3 metros. “Por estas crecidas se cerraron los vados en Cabalango y en Tanti. Hubo ingreso de agua a viviendas de Cosquín, Valle Hermoso y La Falda”, dijo el director de Defensa Civil.
+ MIRÁ MÁS: Tormenta en Córdoba: desagües colapsados y casas inundadas
En Sierras Chicas, la lluvia caída generó severos inconvenientes en Mendiolaza y Saldán. En tanto, el río Pinto creció 4 metros y el río San Guillermo tuvo un pico de creciente de 3 metros. El funcionario advirtió que se esperan nuevas precipitaciones en las próximas horas por lo que sugirió evitar concurrir a los ríos serranos.
+ VIDEO: El móvil de Total es Sábado estuvo en el balneario principal de Cosquín: