Reynaldo Flehr (61) fue maniatado y ultimado de dos balazos con un arma calibre 22 cuando llegó a su casa, ubicada en avenida La Voz del Interior al 7.200, la noche del 28 de diciembre de 2021.
Su hija Irina, que al momento del hecho tenía 20 años, y su yerno Leandro Moscarello son los principales acusados por el crimen. Pero también hay otros tres cómplices detenidos: David Silvestre, Samuel Moscarello (cuñado de Irina) y David Suárez.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen del arquitecto Flehr
A casi dos años del asesinato, el fiscal de Violencia Familiar, Cristian Griffi, confirmó a ElDoce.tv la elevación a juicio de la causa. Los cinco arrestados están imputados por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y por codicia. Y a su vez, agravado por el uso de arma de fuego. En caso de ser condenados, la pena es la de prisión perpetua.
Griffi aclaró que la calificación penal es la misma para los cinco detenidos y citó el que refiere a la participación penal.
“Las relaciones, circunstancias y calidades personales, cuyo efecto sea disminuir o excluir la penalidad, no tendrán influencia sino respecto al autor o cómplice a quienes correspondan. Tampoco tendrán influencia aquellas cuyo efecto sea agravar la penalidad, salvo el caso en que fueren conocidas por el partícipe”, establece.
La única hipótesis apunta a un crimen motivado por una mala relación entre padre e hija y la intención de cobrar la herencia del hombre de 61 años.
Por el momento, Griffi aclaró que la defensa no presentó ningún recurso de apelación contra la elevación a juicio. Sin embargo, manfiestó que la causa se demoró debido a la “intensa actividad impugnativa por parte del abogado de Irina, sobre todo por el pedido de prisión domiciliaria por tener una hija”. Aunque un juez de Control primero y luego la Cámara de Casación rechazaron el pedido, por lo que sigue en la cárcel de Bouwer.
Un crimen ¿anunciado?
Rosa Roquier, abuela de Irina y madre de la víctima, reveló en exclusiva a Noticiero Doce que la relación padre-hija empeoró tras la muerte de su nuera cuando Irina tenía 16 años.
Había una disputa por dinero que se volvió “terrible” cuando la joven conoció a su novio Leandro Moscarello. “Todo el desprecio que le podía hacer se lo hacía. Me decía 'siempre piensa hacer lo peor para mí, hacerme mal, no sé por qué", recordó la mujer.
Además confesó que Reynaldo temía que su propia hija lo asesinara de un “fierrazo en la cabeza”. La acusada del crimen de su padre temía perder la herencia, según detalló la abuela. En una discusión, "él le dijo 'cuál es el problema que tenés si el día que muera todo lo que está acá es tuyo'. Y ella le dijo '¿y si lo venden antes?'".
Los videos claves en el caso Flehr
Los momentos previos y posteriores a los disparos que mataron al arquitecto fueron registrados por una cámara de una empresa vecina a la casa de la víctima.
Los detenidos circulaban en un Ford Ka negro. La primera vez que se lo vio en escena fue a las 20:59 de aquel 28 de diciembre. A las 21:21, Samuel Moscarello y David Silvestre aparecieron caminando y, se presume, se metieron en la casa de Flehr.
El arquitecto llegó a su casa solo a las 22:46. Cuando abría el candado, los agresores lo abordaron. A las 23:20, el auto pasó en la misma dirección y estacionó a los pocos metros. Un minuto más tarde, Moscarello y Silvestre salieron corriendo hasta el auto. A las 23:32, el Ford Ka salió a toda velocidad en sentido inverso.
+ VIDEO: El Ford Ka negro, clave en el crimen de Flehr