La trama de la versión policial se vuelve cada vez más oscura. Hasta el momento hay cinco efectivos implicados por el asesinato de Valentino Blas Correas (17): Lucas Gómez y Javier Alarcón por ser quienes dispararon; Wanda Esquivel por plantar el arma; Yamila Martínez por omisión de sus deberes; y el subcomisario Sergio Alejandro González, que estaba a cargo del operativo.
Sin embargo siguen apareciendo pruebas, el escándalo crece y puede haber más involucrados.
+ MIRÁ MÁS: Los dos policías acusados de asesinar a Blas tienen antecedentes
Noticiero Doce accedió a un nuevo video que muestra parte de la escena y permite reconstruir los hechos ocurridos durante los primeros minutos del jueves 6 de agosto. Se trata de una cámara de seguridad ubicada frente a Plaza de las Américas, a metros de donde balearon al Fiat Argo en el que iba Blas junto a sus amigos.
Documento revelador, minuto por minuto
00:03 hs: Se observa pasar al Argo blanco, que había recibido los balazos apenas instantes antes a la altura del predio Pablo Pizzurno. Pero el auto pasa solo y ningún vehículo policial lo estaba persiguiendo, lo que termina de confirmar que fue falso el argumento policial que hablaba de una supuesta persecución.
+ VIDEO: La grabación a la que accedió Noticiero Doce:
00:05: Recién dos minutos después se observa pasar a un primer móvil, pero a baja velocidad.
00:20: 15 minutos más tarde, pueden verse otros cuatro móviles y dos motos policiales, también a baja velocidad, como si estuviesen rastrillando la zona.
00:55: Lo más curioso llegaría allí. Cuando Blas Correas ya estaba muerto en Bv. Chacabuco y Corrientes, varios policías pasan caminando con linternas. Aún no se sabe qué buscaban, pero al parecer esa zona de Plaza de las Américas es donde Javier Alarcón y Wanda Esquivel habrían plantado el arma falsa que intentaban ligar a los jóvenes. Cabe destacar que el padre de uno de los amigos de Blas ya había denunciado que los agentes limpiaron la escena del crimen para esconder pruebas.
Reconstrucción y más videos
La grabación es la tercera que se conoce. Antes, también en exclusiva, El Doce accedió a lo ocurrido afuera del Sanatorio Aconcagua y, por otra parte, a secuencias de la escena final en Bv. Chacabuco y Corrientes.
Hasta el momento lo que se sabe es que todo comenzó en avenida Vélez Sarsfield al 4000, cuando el Fiat Argo en el que viajaban Blas y sus amigos dobló en “U” cerca de un control policial.
Blas y sus amigos, en el bar antes de la tragedia.
+ MIRÁ MÁS: El hermano de Blas: "Voy a hacer justicia”
Luego, frente al Pablo Pizzurno, donde funciona el ministerio de Salud provincial, dos móviles los estaban esperando y apuntando con sus armas: el conductor no frenó y, apenas pasó, se desató la balacera fatal.
Al menos cinco tiros impactaron en el Fiat: uno en una rueda y cuatro en el habitáculo principal, dando uno en la espalda de Blas y los otros de milagro no mataron a sus amigos.
Los jóvenes siguieron camino hacia Nueva Córdoba, donde intentaron conseguir auxilio en el Sanatorio Aconcagua, pero un administrativo salió y les dijo que se vayan al Hospital de Urgencias. Ese momento quedó registrado en video.
Finalmente, todo terminó algunas cuadras más abajo, en Bv. Chacabuco esquina Corrientes, donde más móviles policiales esperaban al auto y finalmente se constató la muerte de Blas. Otra grabación muestra la inusual cantidad de policías que rodeaban la zona, mientras los amigos del fallecido manifestaban su impotencia.
+ MIRÁ MÁS: Habló la familia de un policía detenido por matar a Blas
En medio de esa secuencia, que duró apenas algunos minutos, los policías plantaron el arma en la zona de Plaza de las Américas e inventaron el falso relato de un testigo que había visto el instante en que supuestamente los amigos de Blas arrojaban el revólver por la ventana.