Un montaje para cambiar lo que había sucedido, para confundir a la Justicia que investiga el crimen de Valentino Blas Correas a manos de policías de la Provincia de Córdoba.
En las últimas horas, Noticiero Doce accedió a un video revelador registrado por las cámaras de seguridad de la zona de Plaza de las Américas, luego de que los policías abrieran fuego contra el auto Fiat Argo en el que viajaba el adolescente de 17 años junto a cuatro amigos.
Eran las 00:57:24 de ese jueves 6 de agosto cuando un patrullero se acerca al cordón de la vereda de manera sospechosa. Se estima que fue en ese momento en el que plantaron el revólver calibre 22, que luego las pericias revelaron era inservible, no operativo y tampoco contaba con el percutor.
+ VIDEO: el momento en que plantaron el arma
A las 00:58:12, se observa personal policial caminando, como si estuviesen haciendo los rastrillajes. Al parecer, estaban buscando el arma, que según habían denunciado, fue lanzada desde el Fiat Argo tras evadir el control apostado frente al edificio Pablo Pizzurno.
Esos movimientos ocurrieron posteriormente a que pasara el auto baleado, que según muestran las imágenes, no era perseguido por ningún móvil policial a las 00:03 de esa madrugada trágica.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo video muestra al auto instantes después de ser baleado
La agente de menor rango Wanda Esquivel (dupla de Javier Alarcón) quedó detenida por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público. Tras el hecho, confesó que "a instancias de uno de los otros dos imputados" plantó el arma, haciendo referencia a Lucas Gómez.
+ VIDEO: este es el lugar donde plantaron el arma
Detenidos e imputados
Este miércoles, la fiscalía a cargo de la causa confirmó que la bala que mató al adolescente salió del arma reglamentaria del cabo primero Lucas Gómez, acusado de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía y también por homicidio calificado en grado de tentativa reiterado.
Además, tiene un antecedente penal sin resolver: está imputado por encubrir a Leandro Castañares, el violador serial de La Calera que fue condenado a 15 años de cárcel por al menos seis ataques sexuales.
Por su parte, el cabo primero Javier Alarcón solo quedó imputado por homicidio calificado en grado de tentativa reiterado, debido a que puso en riesgo la vida de los amigos del adolescente.
+ MIRÁ MÁS: Los dos policías acusados de abrir fuego tienen antecedentes penales sin resolver
Yamila Martínez, oficial principal y dupla de Gómez, está imputada por encubrimiento agravado y omisión de funcionario público. Por el mismo delito está acusada la agente Wanda Esquivel.
También el subcomisario Sergio Alejandro González por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se trata del funcionario que está en jerarquía por encima de los dos policías que dispararon.
En la tarde del martes, imputaron a tres empleados administrativos del Sanatorio Aconcagua por abandono de persona, debido a que se negaron a atender a Blas Correas cuando estaba agonizando. Además, se evalúa la responsabilidad del conductor del Fiat Argo y amigo del adolescente fallecido: podría ser por resistencia a la autoridad.