El principal acusado por el crimen de Patricia Montenegro (46) en San Francisco del Chañar es un vecino de la víctima. Su vivienda, colindante con la de Patricia, había sido allanada luego del ataque del 5 de octubre de 2022 sin embargo hasta ahora no se había ordenado ninguna medida en su contra.
Se trata de Gastón Márquez (38), alias "Chasco", según confirmó la fiscal de Deán Funes, Analía Cepede, en diálogo con radio La Plaza. La funcionaria resaltó que "esto es el inicio de una nueva etapa" en la investigación.
Por otra parte, detalló que Márquez está imputado por violación de domicilio, robo, tentativa de incendio y homicidio calificado por mediar contexto de género.
+ MIRÁ MÁS: Video: les dispararon para robarles y se salvaron de milagro
El sospechoso fue detenido en su casa este miércoles a la tarde. Los policías ya habían allanado ese lugar el 9 de octubre del año pasado, oportunidad en la que secuestraron una escalera, un teléfono celular y ropa, tal como informó en se momento El Doce.
A más de seis meses de ese operativo ordenaron su captura. "Hay una nueva visión de las pruebas recabadas y de lo que se ha trabajado en la causa. No es que la causa durmió", subrayó la fiscal Cepede, quien a principios de abril asumió en reemplazo de Fabiana Pochettino.
El crimen
Patricia, una maestra de la escuela San Martín de San Francisco del Chañar, fue asesinada en su casa. El cuerpo lo encontraron después de varias horas de búsqueda. Estaba en el patio, dentro de una cisterna con agua.
Los investigadores constataron que faltó la billetera y una pequeña caja fuerte que tenía dinero y joyas. Esto llevó a la fiscalía a trabajar sobre la hipótesis del homicidio en ocasión de robo.
La pareja de Patricia alertó el lamentable episodio. Había llegado a visitarla desde Córdoba capital pero no la encontró. Además, observó un principio de incendio en la habitación.
Con familiares, vecinos y policías buscaron por todo el pueblo sin hallar ningún rastro. Pasada la medianoche, en las primeras horas del 6 de octubre, descubrieron el macabro desenlace.
"Una lucha que continúa"
Cecilia Montenegro, la hermana de Patricia, agradeció el acompañamiento recibido y remarcó: "Esta es una lucha que continúa, no termina acá, me queda un largo camino todavía por recorrer".
Durante una marcha en San Francisco del Chañar, la número 31 para pedir justicia, transmitió también el agradecimiento de los hijos de la docente asesinada.
En la concentración en el centro de la localidad, pidió: "Que Dios le dé mucha sabiduría a la fiscal, que Dios la ilumine y le dé más sabiduría para que lleguemos completamente a la verdad de todo esto".