• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Crimen en el Ejército: contundente reclamo del papá del cordobés asesinado

Ezequiel Chirino cuestionó las "irrazonables demoras" en la causa de su hijo Matías. Hay nueve imputados por el trágico episodio en Corrientes.

29 de mayo 2023, 19:33hs
Matías Chirino, el joven asesinado en el Ejército.
Matías Chirino, el joven asesinado en el Ejército.

El papá de Matías Chirino (22), el subteniente cordobés asesinado en un cuartel del Ejército, apuntó contra la Justicia Federal de Corrientes por la falta de avances en las apelaciones presentadas a comienzos de año.

La Justicia admitió en abril la presentación de la familia del joven para pedir una acusación más fuerte contra los nueve militares imputados. De este modo, el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones que fijó el 6 de septiembre para empezar a escuchar los fundamentos de manera oral.

Ante esta situación, Ezequiel Chirino, el papá de Matías, expresó: "Por estas irrazonables demoras, entre otras irregularidades, los justiciables -entre los que me encuentro como padre de la víctima- observamos con mucho dolor e impotencia de qué manera el Poder Judicial se encierra cada vez más en una burbuja de poder, vacío e inhumano, alejada de las necesidades de Justicia de un pueblo sufrido".

El abogado querellante, Enrique Novo, estimó en diálogo con ElDoce.tv que por los plazos establecidos por la Cámara, no habrá una resolución antes de fin de año. "A esto la familia lo está sufriendo mucho", sostuvo.

+ MIRÁ MÁS: Cayó por venta de drogas la hermana de un jefe narco detenido con su banda en 2018

El joven de 22 años murió entre la noche del  sábado 18 de junio y la madrugada del domingo 19 de 2022. Ese fin de semana se celebraba el Día del Padre y Matías ingresaba al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, su primer destino como subteniente. La muerte ocurrió luego de la denominada "fiesta de iniciación".

De la investigación surgió que a Chirino y a otros dos compañeros los obligaron a beber alcohol en exceso y hasta los hicieron tirar a una pileta a pesar del frío intenso. El cordobés, oriundo de Holmberg, falleció luego de haber sido encontrado inconsciente en una habitación.

Los acusados de homicidio culposo que están procesados son los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregan los tenientes Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata. Todos se permanecen en libertad.

Como querellante, la familia Chirino reclama un cambio de carátula y que el caso sea investigado en el marco de homicidio doloso agravado, lo que implicaría una condena a prisión perpetua. Desde septiembre podrán ser escuchados por la Cámara de Apelaciones.

Crimen en el Ejército: contundente reclamo del papá del cordobés asesinado
Crimen en el Ejército: contundente reclamo del papá del cordobés asesinado

Fuerte malestar

Ezequiel Chirino, el padre de la víctima, cuestionó el tiempo que se tomará la Cámara Federal para definir. "Seguro que el juicio se demorará un año tan solo para precisar la calificación de las sádicas conductas que terminaron con la vida de Matías", apuntó.

"Quiera Dios que a estos jueces no les pase lo que a mí me pasó, aunque creo que solo así podrían entenderme, lamentablemente", expresó.

Por su parte, el abogado Novo declaró: "Hubo funcionarios públicos del Estado nacional que se llevaron la vida de Matías. Ahora hay otros funcionarios públicos, que son los que integran el Poder Judicial, que no están haciendo las cosas como corresponden y eso agrava el sufrimiento".

Además de las apelaciones de la familia Chirino, la Cámara tiene que responder por los recursos presentados por la defensa y el fiscal que investiga la causa.

Leé también

Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.

Exhumaron el cuerpo del cordobés Chirino: qué reveló la segunda autopsia

Matías Chirino murió a causa de una asfixia mecánica por broncoaspiración.

Crimen del subteniente cordobés: para la familia es una "burla" la estrategia de los imputados

El papá de Matías Chirino exige la detención de los oficiales y cambio de carátula. Foto: gentileza Puntal.

Tras la muerte del cordobés Chirino, el Ejército prohibió el consumo del alcohol

Lo más leído

1

Combo de frío y viento heladísimo para Córdoba: cómo estará el tiempo este domingo

2

Alerta por viento y riesgo muy alto de incendios en medio del frío anunciado para Córdoba

3

Se pelearon en un boliche y terminaron detenidos e internados por los golpes

4

Impresionante video de un auto que arrolló a una caravana de motos: un muerto y seis heridos

5

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Temas de la nota

Matías ChirinocrimenEjército ArgentinoCorrientes

Más notas sobre Actualidad

La mujer tenía 78 años. Imagen ilustrativa.

Murió otra jubilada en Córdoba: se incendió su casa e inhaló monóxido

La mujer de 58 años había alertado a su otra hija sobre las amenazas con un hacha.

Un hombre con esquizofrenia decapitó a su madre y se entregó: el premonitorio aviso de la mujer

El salón funcionaba en Villa El Libertador.

Córdoba: 500 personas estaban de festejo y les clausuraron el salón por “inhabilitación”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Julián Álvarez será papá con Emilia Ferrero y reveló su sueño en el Mundial de Clubes
  • Murió otra jubilada en Córdoba: se incendió su casa e inhaló monóxido
  • Los emotivos mensajes de los famosos para Silvina Luna en el día que hubiera cumplido 45 años
  • Un hombre con esquizofrenia decapitó a su madre y se entregó: el premonitorio aviso de la mujer

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial